Anuncios

Última oportunidad de Uruguay aportará dramatismo a choque ante Ghana por el Grupo H

Foto del lunes del delantero de Uruguay Luis Suarez tras la derrota ante Portugal

(.)

Por Martin Petty

DOHA, 30 nov (Reuters) - Uruguay debe ganar el viernes para evitar una humillante eliminación prematura del Mundial, lo que dará dramatismo a su choque ante Ghana, que después de haber marcado cinco goles en sus dos primeros partidos espera llegar con un poco más de tranquilidad al cierre del Grupo H.

Uruguay está obligado a ganar en Al Wakrah para pasar de ronda, y para ello necesitará que sus delanteros se recuperen de la mala racha frente al arco, que llevó a la "celeste" a empatar 0-0 ante Corea del Sur y caer 2-0 ante Portugal.

Los veteranos Luis Suárez y Edinson Cavani y el talentoso Darwin Núñez tuvieron problemas en sus primeros partidos, y el seleccionador Diego Alonso deberá decidir si mantiene la confianza en ellos u opta por la titularidad de Facundo Pellistri y Maxi Gómez, que han proporcionado los pocos momentos de emoción de Uruguay.

Para Ghana, por su parte, un empate podría ser suficiente para acompañar a Portugal en la fase eliminatoria, aunque un punto podría suponer más sufrimiento para el equipo africano en la final simultánea de dos partidos del viernes, en la que los cuatro equipos del Grupo H tienen posibilidades de clasificarse.

Si Ghana apuesta por el empate, se jugará que la ya clasificada Portugal le gane a Corea del Sur, un equipo famoso por su espíritu de lucha, como se demostró cuando remontó dos goles contra el lunes ante el elenco africano antes de perder 3-2.

Para las Estrellas Negras, una victoria podría vengar una agria derrota en cuartos de final ante Uruguay en el Mundial 2010, cuando Suárez utilizó su mano para bloquear un gol de la prórroga para Ghana, que falló el consiguiente lanzamiento de penal y perdió en la tanda posterior.

El seleccionador Otto Addo dijo que eso no estará en su mente y que sabe que su equipo tendrá que dar lo mejor de sí mismo para frenar a Uruguay, que está disputando su decimocuarta Copa Mundial y ha llegado a los octavos de final en sus tres últimas participaciones

"Tienen muy buenos delanteros, mucha experiencia y son un equipo muy compacto, muy bueno", dijo. "Todos los partidos serán al límite y tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para ganarles (...) tengo la suficiente confianza como para saber que podemos ganar este partido".

Uruguay no ha abandonado un Mundial en la fase de grupos desde hace 20 años, y el DT Alonso sabe que se necesitará algo diferente y especial contra Ghana, que ha llegado a los octavos de final en dos de sus tres participaciones en el Mundial.

Alonso dijo que confiaba en sus jugadores, pero que tendrían que arriesgar ante un equipo que conoce los puntos fuertes de Uruguay y que buscará cerrarles el paso.

"Vamos a utilizar todas las armas de las que disponemos", dijo Alonso. "Tenemos que dejarnos llevar. El equipo tiene que estar relajado y jugar".

(Editado en español por Daniela Desantis)