Anuncios

La oposición gana las elecciones legislativas en Santo Tomé y Príncipe

Nairobi, 27 sep (EFE).- El principal partido de la oposición en Santo Tomé y Príncipe, la Acción Democrática Independiente (ADI, centroderecha), ganó las elecciones legislativas del pasado domingo, según los resultados provisionales publicados hoy por la Comisión Electoral Nacional (CEN).

La ADI, liderada por el ex primer ministro Patrice Trovoada, consiguió 36.549 votos, informó el presidente de la CEN, José Carlos Barreiros, en Santo Tomé, la capital de este país insular situado en el golfo de Guinea.

La coalición de centroizquierda Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe-Partido Social Demócrata (MLSTP-PSD), a la que pertenece el actual primer ministro, Jorge Lopes Bom Jesús, quedó en segundo lugar al adjudicarse 25.531 sufragios.

Barreiros rehusó presentar la distribución de escaños por partido, como es habitual, y remitió esa tarea al Tribunal Constitucional con la justificación de que los partidos han presentado "discrepancias" en sus propias proyecciones electorales.

Trovoada ya reclamó este lunes la victoria de su partido en los comicios legislativos por "mayoría absoluta", antes del anuncio oficial de los resultados, unas declaraciones rechazadas por el partido gobernante.

Según la CNE, otros resultados destacados fueron los del movimiento Basta, creado unos tres meses antes de las elecciones, que consiguió 6.874 votos; y el del Movimiento de Ciudadanos Independientes/Partido Socialista (MCI), que se presentó en alianza con el Partido Unidad Nacional (PUN) y obtuvo 5.120.

La tasa de abstención fue del 34,33 % en una votación en la que algo más de 123.000 personas fueron llamadas a las urnas el pasado domingo durante una jornada que transcurrió en calma.

Más de cien observadores electorales internacionales supervisaron los comicios, incluidas misiones de la Unión Europea -con más de cuarenta miembros-, de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y de la Comunidad Económica de los Estados de África Central.

Un total de once formaciones políticas compitieron por los 55 asientos que conforman la Asamblea Nacional, única cámara del Legislativo, y son elegidos para una legislatura de cuatro años.

De la mayoría parlamentaria debe surgir el futuro primer ministro y jefe del Gobierno del país, que, aunque es designado por el presidente (sin poder ejecutivo), debe ser ratificado por la cámara.

Santo Tomé y Príncipe, que tiene unos 223.000 habitantes, es un país exportador de productos como el cacao y el café y también vive de la agricultura, la pesca y el turismo, pero depende en gran medida de la ayuda internacional.

Alrededor de un tercio de la población vive con menos de dos dólares al día, según el Banco Mundial.

(c) Agencia EFE