Anuncios

Opositores competirán en elecciones, pero los venezolanos pierden la fe, dice encuesta

En momentos en que la oposición se prepara para competir electoralmente, una abrumadora mayoría de venezolanos dice no creer que se puedan realizar elecciones libres en el país petrolero y admiten haber perdido fe en la dirigencia opositora, reveló una encuesta publicada el miércoles.

El sondeo de opinión, elaborado por la firma Meganálisis, también recoge las dificultades por las que atraviesa la población y la falta de confianza de que la situación mejore mientras el régimen de Nicolás Maduro continúe en el poder.

Tras denunciar por años que Maduro hace trampa en los comicios, dirigentes de los principales partidos de la oposición anunciaron la semana pasada de que competirán contra él en una eventual elección presidencial que tomaría lugar en el 2024.

Para ello, el grupo opositor dijo que organizará elecciones primarias para escoger cual de sus líderes enfrentaría al régimen en las urnas.

Pero los preparativos son anunciados en medio de un gran escepticismo de la población sobre el proceso. El 71% de los venezolanos consultados por Meganálisis dijo estar convencido de que los resultados de las últimas tres elecciones realizadas en Venezuela fueron fraudulentos.

La encuesta, para la cual se consultaron 1,033 personas a lo largo del mes de mayo, tiene un margen de error de 3.4%.

“El tema de las elecciones es uno muy incómodo para los venezolanos’‘, comentó el presidente de Meganálisis, Rubén Chirinos, al hablar sobre los resultados del sondeo de opinión. “Sigue habiendo una falta de credibilidad sobre el voto como elemento de cambio”.

Para esa mayoría en Venezuela simplemente no están las condiciones reales para realizar elecciones libres mientras Maduro se mantenga en el poder, señaló.

Entre los que dijeron desconfiar de los últimos resultados electorales, un 83% dijo dudar que la oposición pueda conseguir las condiciones para sostener elecciones libres antes del 2024 con el chavismo controlando la presidencia.

Solo un 23% de los consultados dijeron creer que es posible conseguir un cambio político en Venezuela a través del voto o a través de un proceso de diálogo, en una clara referencia al proceso de conversaciones entre el régimen y representantes de la oposición que están siendo organizadas en México.

El 47% de la población dijo creer que un cambio político en el país solo podría producirse a través de “un evento inesperado”, mientras que un 15% dijo estar convencido de que no habrá un cambio político en Venezuela.

La gran mayoría de los encuestados también manifestó su inconformidad sobre el sector político venezolano, con un 69% diciendo que el proceso socialista iniciado por el régimen solo ha servido para empeorar las condiciones de vida, producir el retraso y fomentar la desesperanza.

El 30% dijo estar desempleado, un 22% dijo estar jubilado y un 28% dijo trabajar por su propia cuenta. Solo un 21% dijo contar con un empleo formal. Los consultados también expresaron su malestar con los servicios públicos, con 77% calificando como pésimo el servicio de suministro de agua, un 80% diciendo lo mismo sobre el servicio de electricidad y un 90% quejándose sobre el suministro de combustible.

Pero los consultados también expresaron su malestar con los líderes de la oposición, con un 77% de ellos diciendo que la dirigencia ha claudicado frente al chavismo y que al final está sirviendo los intereses del régimen.

La falta de confianza que ronda hacia el liderazgo opositor hace poco probable que los venezolanos participen significativamente en unas eventuales primarias, dijo Chirinos.

“Particularmente porque está siendo convocado por el grupo de políticos que cuenta con un nivel muy bajo de aprobación”, dijo Chirinos, al añadir que la desconfianza en torno a los organizadores, más la desconfianza que rodea al proceso de comicios, dificultarán las labores de que convencer a la población a salir a votar.