Anuncios

Opositores de Venezuela exigen a Maduro fijar fecha de retorno a la mesa de diálogos en México

FOTO ARCHIVO Delegados en las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición política realizan una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

CARACAS, 4 dic (Reuters) - La Plataforma Unitaria, que agrupa partidos y grupos opositores, solicitó al gobierno del presidente Nicolás Maduro determinar el día de este mes en que volverán a la mesa de diálogos políticos en México, donde las partes buscan acordar vías de salida a la crisis política de la nación sudamericana.

Delegados de Maduro y de los opositores se reencontraron en Ciudad de México el 26 de noviembre después de más de un año de pausa, luego que el gobierno se retirara de la mesa molesto por la extradición en agosto del 2021 de Cabo Verde a Estados Unidos de un empresario de origen colombiano, cercano a la administración venezolana.

Aunque en esa ronda de fines de noviembre, bajo la facilitación de Noruega, las partes firmaron un "acuerdo social", los delegados no anunciaron una fecha exacta para reencontrarse. Los opositores sí indicaron luego que volverían a reunirse en diciembre con los oficialistas.

El gobierno "pone nuevas condiciones para avanzar en (el tema) político", dijo la Plataforma en un comunicado divulgado el sábado por la tarde en su cuenta de Twitter. No dio detalles de cuáles eran las nuevas exigencias oficiales.

El jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, dijo esta semana que ahora venía la parte más dura de las negociaciones con los temas políticos y de derechos humanos.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato una solicitud de comentario.

"Le exigimos a Nicolás Maduro no seguir retardando el compromiso asumido en México y proceder de inmediato a fijar la fecha, dentro del mes de diciembre, para continuar la negociación con la agenda política y de libertad según lo convenido", dijo la Plataforma.

En la cita de noviembre, las partes acordaron crear un fondo administrado por Naciones Unidas con dinero venezolano congelado en cuentas en el sistema financiero internacional y que se destinará a recuperar parte del sistema eléctrico, hospitales y escuelas en la nación OPEP, donde al menos 50% de su población, de 28 millones de habitantes, vive en pobreza.

(Reporte de Vivian Sequera. Edición Mayela Armas.)