Oprah Winfrey y Apple TV+ ponen fin a un acuerdo multianual

LOS ANGELES, CA - September 12, 2022 - Oprah Winfrey on stage the 74th Primetime Emmy Awards at the Microsoft Theater on Monday, September 12, 2022 (Myung J. Chun / Los Angeles Times)
Oprah Winfrey en el escenario de la entrega 74 de los premios Emmy en el Teatro Microsoft el 12 de septiembre. (Myung J. Chun / Los Angeles Times)

Oprah Winfrey y Apple TV+ están terminando su acuerdo de contenido de varios años, tres años después que el gigante tecnológico lanzara su servicio de transmisión por subscripción, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

La asociación, anunciada en 2018, creó programas originales para Apple TV+. En ese momento, el acuerdo se consideró un paso importante para mostrar a Hollywood el talento de la lista A que Apple TV+ podría atraer y las ambiciones del fabricante del iPhone en la transmisión.

Representantes de Apple y Winfrey se negaron a comentar sobre el asunto, lo que fue confirmado por fuentes cercanas a las empresas que no estaban autorizadas a comentar.

El cambio se produce cuando las empresas de transmisión están reevaluando qué tipos de contenido se conectan mejor con los consumidores. Otras compañías, incluidas Warner Bros. Discovery y Netflix han realizado cambios en su personal para reducir costos.

Winfrey ayudó a poner Apple TV+ en el mapa cuando era relativamente nuevo en el espacio de transmisión "streaming". A diferencia de competidores como Netflix, Apple no tenía una gran biblioteca de contenido en el momento del lanzamiento.

"Apple quería anunciar que había llegado y que era una fuerza a tener en cuenta", dijo Robert Thompson, director del Centro Bleier para la Televisión y la Cultura Popular de la Universidad de Syracuse. "Inscribir a Oprah fue un mensaje bastante fuerte".

Ahora que Apple está más establecida, el streaming tiene menos necesidad de un acuerdo no exclusivo de tan alto perfil, dijo Thompson.

Además, señaló Thompson, aunque Winfrey trajo contenido a Apple TV+, algunos de sus trabajos más comentados no estaban en la plataforma de transmisión. Por ejemplo, su entrevista con el principe Harry y sus esposa, Meghan, la duquesa de Sussex, fue en CBS.

Apple TV+ ha evolucionado desde que se anunció el acuerdo, ganando premios Emmy por sus programas aclamados por la crítica, como la comedia "Ted Lasso", y convirtiéndose en el primer streaming en ganar un premio Emmy de la Academia a la mejor película con el drama "CODA".

El proyecto más reciente de Winfrey con el streaming fue un documental sobre la vida de Sidney Poitier llamado "Sidney" que se lanzó el viernes en Apple TV+.

“La plataforma de Apple me permitió hacer lo que hago de una manera nueva”, dijo Winfrey en un evento de prensa de Apple en 2019. “Son una empresa que reinventó la forma en que nos comunicamos… [están] en mil millones de bolsillos 'todos. Eso representa una gran oportunidad para tener un impacto genuino”.

Apple y Winfrey continuarán trabajando juntos proyecto por proyecto, según personas familiarizadas con el asunto que no estaban autorizadas a comentar. La noticia fue reportada por primera vez por Puck.

Apple TV+, que cobra 4,99 dólares al mes, tiene aproximadamente 40 millones de suscriptores de pago, según estimaciones de Wedbush Securities.

La redactora Yvonne Villarreal contribuyó a este informe.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.