¿Por qué Orbaneja del Castillo es el pueblo más bonito de Burgos?

Orbaneja del Castillo es un pueblo burgalés muy fotogénico. Primero por su ubicación en una colina escalonada que se eleva sobre las ocres paredes del cañón del Ebro. Pero también por un armonioso conjunto rural de viejas y empinadas rúas que conserva el sabor de su arquitectura popular y que ha merecido ser conjunto histórico. El rumor del agua es su música ambiental. Y es que una de sus mejores imágenes la ofrece la poderosa cascada que brota de la Cueva del Agua y se precipita en el cauce del río. El torrente, de 25 metros de altura, nace, corre, salta y muere en unos pocos segundos para al fin explotar en la roca musgosa y dividir en dos el caserío.

VER GALERÍA

orbaneja-del-castillo-burgos-pueblos
orbaneja-del-castillo-burgos-pueblos

Encanto tienen las calles y las construcciones de Orbaneja, pero deliciosas son las múltiples sendas que recorren uno de los parajes más bellos de España. Es el que ha cincelado la impetuosa corriente del Ebro, en los páramos calcáreos de La Lora. Un tajo de más de 200 kilómetros de profundidad de hoces y cañones, riberas escarpadas y meandros que serpentean en los valles. Es el rincón más verde y fresco de Burgos.

VER GALERÍA

orbaneja-cascada-cueva-del-agua
orbaneja-cascada-cueva-del-agua

VER GALERÍA

canon-ebro-pueblos-bonitos-orbaneja
canon-ebro-pueblos-bonitos-orbaneja

¿QUÉ RUTA ELIJO?

El agua es el protagonista en las rutas que atraviesan el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Este último río es el hermano menor del Ebro, en cuyo curso se funde y se confunde encajonado también entre el verdor. Antes de elegir la senda, conviene saber que por este espacio protegido transcurre el Camino Natural del Ebro GR 99, que acompaña el curso del río a lo largo de 930 kilómetros. Más cortos que este sendero de Gran Recorrido, existen otros de distinta dificultad, tanto para el senderismo como para la bicicleta.

VER GALERÍA

canones-rio-ebro-burgos
canones-rio-ebro-burgos

EL SENDERO MÁS FAMOSO

Discurre entre Orbaneja del Castillo y Pesquera del Ebro (o vicerversa) y está señalizado como PR-C.BU-1. Son en total 15 kilómetros, en los que tenemos que invertir unas seis horas y media. El trayecto sigue el borde rocoso del cañón y se adentra por el fondo de la garganta hasta cruzar una pasarela que cruza el río Ebro. En el camino, bosques mixtos de encinas, quejigos, arces, alisos, madroños, acebos y tejos. Abajo, en las aguas esmeraldas, nadan las nutrias. Y arriba, sobre los cortados, más de mil parejas de buitres leonados, águilas perdiceras, alimoches y halcones peregrinos. Durante el verano, plantas aromáticas perfuman las paredes calcáreas del cañón, que alcanzan alturas de vértigo y forman relieves caprichosos.

VER GALERÍA

canones-rio-ebro-kayak-burgos
canones-rio-ebro-kayak-burgos

RUTA DEL CAÑÓN DE RUDRÓN

Esta ruta, bien señalizada, tiene 3 kilómetros y recorre parte del cañón del Rudrón. La senda discurre paralela al curso del río, por el fondo del desfiladero, y atraviesa Covanera, donde, tras un paseo, se llega al Pozo Azul. En realidad es una surgencia que exhibe un intenso color turquesa y una curiosa característica: no tiene fin. Se han llegado a contabilizar 13 kilómetros de longitud, pero la cueva aún continúa.

RUTA TORNOS DE TUDANCA

Otro recorrido apetecible es la sexta etapa del GR-99. Discurre entre Pesquera de Ebro y Manzanedo. Son 11 kilómetros y tres horas y media de caminata a pie por un estrecho desfiladero que el Ebro ha modelado en la sierra de Tudanca hasta llegar a un puerto con una vista excepcional.

VER GALERÍA

Orbaneja-del-castillo-cascada
Orbaneja-del-castillo-cascada

NO TE PIERDAS ESTOS PUEBLOS

Y en medio de tanta naturaleza, otros pueblos bonitos que, además de Orbaneja, se asoman a la ruta, ideales para coger fuerzas con buenos vinos y delicias locales. Pesquera del Ebro, con sus casas blasonadas y antiguos palacios; Cortiguera, donde Miguel Delibes se inspiró para El disputado voto del señor Cayo; o Valdelateja, que hundido en el fondo del valle acoge también la unión del Ebro y el Rudrón en un maravilloso enclave.

GUÍA PRÁCTICA

Dónde dormir

En Orbaneja del Castillo, en La Puebla (orbanejadelcastillo.es), un hotel rural con encanto en un enclave privilegiado que ofrece habitaciones y apartamentos. Terraza con bonitas vistas al pueblo, desayuno artesanal y ambiente rústico. En Bisjueces, en La Torre de Bisjueces (latorredebisjueces.com), una antigua casona del siglo XVIII totalmente restaurada con amplias y señoriales habitaciones con paredes de piedra vista.

Dónde comer

El típico cordero lechal curro podemos degustarlo en Valdelateja, donde se encuentra el asador Santa Centola (asadorsantacentola.com) además de excelentes carnes rojas de vaca. En Pesquera del Ebro, el Mesón del Cañón (pesqueradeebro.com) ofrece gastronomía típica de la zona a buen precio en el centro del pueblo. También cuenta con dos alojamientos rurales para 6 y 10 plazas.

Otros reportajes sobre Burgos:

¿Por qué nos gustan tanto estos pueblos de Burgos?

La ruta de la princesa Kristina de Noruega en el corazón de Castilla

Burgos, capital del gótico y de la evolución, en 10 imprescindibles