Orfebre rescata improvisadas colmenas de abejas en turística ciudad chilena de Viña del Mar

SANTIAGO, 6 dic (Reuters) - En una soleada plaza de la costera ciudad chilena de Viña del Mar, el orfebre Angel Nieto poda cuidadosamente un árbol para retirar una inesperada colmena de abejas recientemente construida en el populoso sector y resguardarla junto con otras rescatadas en diversos lugares de la zona.

Aunque alejado de su oficio, el hombre decidió aprender sobre el manejo y retiro de los improvisados panales que son consecuencia de la multiplicación de colonias en la época primaveral, en un intento por contribuir a la conservación de la especie.

"Básicamente es protegerlas, cuidarlas, cuidar el medioambiente y básicamente es eso. Hoy en día estamos rescatando las abejas que salen de la ciudad de Viña del Mar y los alrededores, en conjunto con los bomberos, la municipalidad de Viña que nos llaman para protegerlas y rescatarlas", comentó a Reuters.

"Este año empezamos a hacerlo (el rescate) porque nos llamaron los bomberos", agregó sobre la que se ha convertido en una nueva actividad regular y por la que no realiza ningún cobro.

Sin máscara de protección y con implementos más bien domésticos, como cajas de madera pintada para transportar las colmenas, Nieto remueve con delicadeza las estructuras y las lleva hasta un espacio que ha preparado para que convivan fuera del ajetreo urbano.

"Este es el espacio que les tenemos aquí, donde están tranquilamente libres, se puede decir, y no son intervenidas de ningún tipo de manera agresiva, no son lastimadas", afirmó el orfebre.

Nieto recolecta la miel de las colonias rescatadas para su consumo familiar, pero también la regala a vecinos y amigos.

Científicos y especialistas en Chile han llamado la atención sobre la disminución de la población de abejas, amenazadas en parte por el uso de ciertos pesticidas en la agricultura, además del impacto del cambio climático.

(Reporte de Rodrigo Garrido, escrito por Fabián Andrés Cambero)