Anuncios

El organismo de vigilancia cibernética chino intenta calmar a las empresas de internet

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración del logo de la aplicación del gigante chino de transporte DiDi a través de una lupa en la pantalla de un ordenador que muestra dígitos binarios

Por Martin Quin Pollard y Eduardo Baptista

PEKÍN, 19 ago (Reuters) - El organismo de vigilancia del ciberespacio chino quiere establecer una relación "afectuosa" entre las empresas de internet y el Gobierno, dijo un alto responsable, en lo que constituye la última garantía verbal para un sector que sigue en vilo tras una prolongada y contundente campaña de regulación.

Niu Yibing, viceministro de la Administración del Ciberespacio de China, declaró el viernes en una conferencia de prensa que la agencia apoyaba el desarrollo saludable del sector y quería crear una "atmósfera empresarial sana, que llegue a lo más alto y que sea dinámica".

La Administración fue uno de los organismos reguladores chinos que a finales de 2020 lanzó una ofensiva sin precedentes contra los gigantes tecnológicos del país. La campaña puso en tela de juicio las prácticas del sector, estableció nuevas normas sobre cómo deben hacer negocios las empresas y agitó los mercados, reduciendo el valor de mercado de las empresas en miles de millones de dólares.

Aunque los reguladores, que se enfrentan a una economía en desaceleración, no han anunciado nuevas normas este año al ritmo que lo hicieron el año pasado, las empresas se han mantenido cautelosas y muchas de ellas, como los gigantes Alibaba Group y Tencent Holdings, han recortado sus nuevas inversiones y despedido a miles de trabajadores.

Entre los principales problemas que han preocupado a los inversores se encuentran las nuevas normas que entraron en vigor en febrero para que las empresas chinas con datos de más de un millón de usuarios se sometan a una revisión de seguridad antes de cotizar sus acciones en el extranjero.

Sun Weimin, director de la oficina de coordinación de la ciberseguridad del regulador, dijo que la agencia seguía apoyando a las empresas nacionales que buscaban cotizar en el extranjero, y que la revisión era para garantizar que no había datos implicados que pudieran ser objeto de abuso por parte de gobiernos extranjeros.

Tampoco se ha dicho la última palabra sobre la saga del gigante chino de los viajes en coche DiDi Global, que fue objeto de una investigación dirigida por la Administración que obligó al líder de los viajes en automóvil a dejar de cotizar en Nueva York un año después de su debut e hizo que los inversores extranjeros desconfiaran del sector tecnológico chino.

Aunque DiDi fue multada con 1.200 millones de dólares el mes pasado por violar las normas de seguridad de datos, no está claro si sus aplicaciones podrán volver a las tiendas de teléfonos móviles, ni cuándo podrá reanudar el registro de nuevos usuarios.

Sun dijo que la Administración estaba supervisando el trabajo de rectificación de DiDi y que el regulador seguiría trabajando para eliminar los riesgos de seguridad ocultos y castigar cualquier comportamiento que pusiera en peligro la seguridad nacional o la seguridad de los datos.

Un ejecutivo tecnológico con sede en Pekín, cuya empresa ha sido multada anteriormente por los reguladores por problemas de seguridad de los datos, dijo a Reuters que la declaración de la Administración sobre DiDi mostraba cómo los reguladores aún no estaban completamente satisfechos con la empresa.

"DiDi es diferente de otras empresas de internet, el trabajo antimonopolio contra otros gigantes tecnológicos ha terminado o se ha estabilizado, pero claramente los reguladores están tratando a DiDi de forma diferente", dijo el ejecutivo, declinando ser nombrado ya que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

(Información de Martin Pollard y Eduardo Baptista; escrito por Brenda Goh; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)