Anuncios

Organizaciones buscan combatir la desnutrición en Guatemala con plan conjunto

Ciudad de Guatemala, 8 feb (EFE).- Un grupo de al menos 15 entidades busca combatir la desnutrición en el departamento de Sololá, en el oeste de Guatemala, con un plan conjunto de seguridad alimentaria con las comunidades locales y en consonancia con los "lineamientos comunitarios y creencias indígenas" de la región.

El grupo está compuesto por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que buscan implementar la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de carácter estatal, en Sololá, un departamento ubicado 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

"Se trabaja con pertinencia cultural. La priorización de estos ejes se obtiene de la información recopilada de las consultas, tomando en cuenta las capacidades de cada comunidad", comentó este miércoles María Fernanda Pierri, coordinadora de proyectos en la ONG Rikolto, que colaboró en el proceso de la planificación de la ruta de implementación de la política.

Los ejes a los que se refiere Pierri fueron elegidos en octubre pasado en conjunto con las comunidades locales "según la cosmovisión maya", por la "energía que cada año puede definir el éxito de algunas iniciativas".

Es por ello que se "trabaja sobre cuatro ejes y retos" para el departamento de Sololá: seguridad alimentaria y nutricional en situación de emergencia; sistema de monitoreo y alerta de seguridad alimentaria nutricional; alimentación escolar y prevención y tratamiento de la desnutrición.

Según cálculos oficiales y de diversas organizaciones, en Guatemala uno de cada dos niños menores de cinco años sufre de desnutrición durante su crecimiento.

De igual forma, el país centroamericano contabiliza un 59 por ciento de sus habitantes bajo el umbral de la pobreza y alrededor de un 20 por ciento intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema, con la población indígena como la más afectada.

Dentro del proyecto en mención se incluye la impresión de una guía local sobre la misma política, "traducido al idioma local (kaqchikel)", así como la implementación de ferias agrícolas y artesanales en comunidades locales.

"La parte organizativa y de socialización de la política tiene mucho peso", explicó David Saloj, miembro de COINDI. Esta organización trabaja junto con Rikolto en la versión popular del programa y también socializando la política con 86 organizaciones de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala, entre ellas consejos comunitarios y de autoridades, asociaciones, uniones de agricultores y mercados agroecológicos.

Fueron parte del proceso con pertinencia cultural de la política la Municipalidad de Sololá, (Dirección Municipal de Ambiente y Bienes Naturales), los ministerios de Agricultura, Educación, Salud Pública, Desarrollo Social; la Procuraduría de Derechos Humanos, Rikolto, Cáritas, Helvetas, Ceiba, Asociación Renacimiento y COINDI, entre otras organizaciones.

(c) Agencia EFE