Los organizadores de los Grammy cambian las reglas tras acusaciones de corrupción

·2  min de lectura
Imagen de archivo de la cantante Billie Eilish posando con sus premios Grammy Awards en la gala celebrada en Los Ángeles, California, EEUU.

LOS ANGELES, 30 abr (Reuters) - Los organizadores de los premios Grammy anunciaron el viernes el fin de los llamados comités "secretos" que han dado lugar a acusaciones de que los más altos honores de la industria de la música están abiertos a manipulaciones.

La Academia de la Grabación dijo que las nominaciones para los próximos Premios Grammy en enero de 2022 serán seleccionadas por todos sus más de 11.000 miembros con derecho a voto, en lugar de por comités de 15 a 30 expertos de la industria cuyos nombres no eran revelados.

La Academia fue criticada el año pasado cuando el artista canadiense The Weeknd obtuvo cero nominaciones al Grammy, a pesar de que su álbum aclamado por la crítica "After Hours" fue uno de los más vendidos de 2020.

The Weeknd, en una publicación de Twitter en noviembre pasado, dijo "los Grammy siguen siendo corruptos. Me deben a mí, a mis fan y a la industria transparencia".

La Academia de la Grabación dijo en un comunicado el viernes que los cambios son significativos y que se realizaron "para garantizar que las reglas y pautas de los premios Grammy sean transparentes y equitativas".

Las acusaciones de que el proceso de nominaciones al Grammy está contaminado se concretaron con una denuncia presentada a principios de 2019 por la ex directora ejecutiva de la Academia de la Grabación, Deborah Dugan.

En ese momento, la Academia descartó como "categóricamente falsas, engañosas y equivocadas" las afirmaciones de Dugan de que sus miembros apoyaban a los artistas con los que tenían relaciones. Más tarde, Dugan fue despedida.

La estrella del pop estadounidense Halsey, también excluida de los Grammy 2021, calificó el año pasado el proceso de nominaciones como "esquivo" y dijo que estaba "esperando una mayor transparencia o una reforma".

El ex cantante de One Direction, Zayn Malik, pidió en marzo el fin de los "comités secretos".

"Mantengo la presión y lucho por la transparencia y la inclusión. Necesitamos asegurarnos de que estamos honrando y celebrando la 'excelencia creativa' de TODOS", tuiteó Malik horas antes de la ceremonia de los Premios Grammy 2021.

La Academia de la Grabación también dijo el viernes que agregará dos nuevas categorías de Grammy: mejor interpretación musical mundial y mejor álbum de música urbana latina, lo que eleva a 86 el número total de premios Grammy cada año.

(Reporte de Jill Serjeant. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.