Un conflicto familiar lleva a Camilla de Borbón de las Dos Sicilias a iniciar una guerra con un gran banco

En 1980, fallecía el rico industrial Camillo Crociani dejando tras de sí una enorme fortuna, una herencia multimillonaria que se encargó de gestionar su mujer, la actriz Edoarda Vessel. Siete años después, decidió crear un fondo fiduciario para sus dos hijas, Camilla y Cristiana, en la isla de Jersey. Hasta ahí todo transcurrió con normalidad y sin problemas. Pero ya en 2010, Edoarda decidió retirar una inversión de 110 millones de euros, así como varias piezas de arte. Su hija Cristiana sospechó entonces de que la beneficiaria de esta decisión era Camilla e inició un proceso judicial que lleva ya más de una década en los juzgados.

El otro enfrentamiento en los Borbones de las Dos Sicilias

VER GALERÍA

Camilla con su marido y sus hijas
Camilla con su marido y sus hijas

El mes pasado, la esposa de Carlos de Borbón de las Dos Sicilias y madre de sus dos hijas, Maria Carolina y Maria Chiada, debía acudir a una vista en los tribunales porque estaría, según el BNP Paribas, ocultando información acerca del paradero de los bienes en litigio, entre ellos una obra pictórica de Paul Gauguin, Hina Maruru, valorada en 55 millones de euros. Sin embargo, Camilla, a través de sus abogados, siempre ha mantenido que no tiene conocimiento alguno acerca de la ubicación de las propiedades que en su día manejó su madre Edy.

Maria Carolina y Maria Chiara, las Borbón 'superdotadas'

El conflicto judicial no acaba ahí. Los más de 100 millones desviados por Edoarda Crociani habrían ido a parar al BNP Paribas, por lo que su hija Cristiana decidió denunciar también a la entidad. Finalmente esta se vio obligada a devolver el dinero al fondo fiduciario original. Algo similar ocurrió con su propia madre, tal y como revela La Otra Crónica, que asegura que ahora Camilla ha de enfrentarse al banco. En este sentido, el tribunal de Jersey la ha condenado a pagar dos millones de euros por no haber denunciado a su progenitora por todo lo ocurrido.

VER GALERÍA

Camilla con su hermana, su madre y su marido
Camilla con su hermana, su madre y su marido

La mujer de Carlos de Borbón de las Dos Sicilias ha recurrido al tiempo que ha asegurado que la historia familiar ha derivado en un "conflicto de la familia Crociani y la BNP Paribas", tal y como ha revelado al citado medio. "Lucharé con uñas y dientes hasta conseguir hacer justicia", ha añadido, dejando clara así su plena confianza en los tribunales en la guerra que la enfrenta con el banco y que afortunadamente no afecta a la relación con su hermana Cristiana, casada con el empresario francés Nicolas Delrieu y con el que tiene también dos hijas.

A continuación, reproducimos el comunicado remitido por Camilla de Borbón de las Dos Sicilias, al que ha tenido acceso HOLA.com:

Acusada de desacato, Camilla de Borbón Dos Sicilias denuncia una "nueva manipulación" por parte de BNP Paribas. Se podría ordenar al grupo bancario que pague una suma sustancial a su familia.

Camilla de Borbón Dos Sicilias, desde 2011, es responsable ante la justicia. Todo empezó por culpa de su hermana Cristiana, quien la acusó de conspirar con su madre, Edoarda Crociani, para que la desheredara. El tribunal acusó a Camilla de haber ocultado varias joyas y un cuadro del pintor Paul Gauguin. En 2017, Cristiana ganó su caso y la familia tuvo que "hacer un inventario, con el fin de permitir la restauración del fiduciario", como indican nuestros colegas de Histoires Royales. BNP Paribas también estuvo involucrado en el caso ya que fue dentro de este grupo bancario donde Edoarda Crociani creó su fideicomiso, en 1987. Como recordatorio, el Tribunal Real de Jersey había declarado culpable al banco francés, hacia tres años, de haber "traspasado ilegalmente varios activos financieros" del fideicomiso de la madre de Camilla y Cristiana. Evidentemente, se trata de un acto que "viola los derechos de sus beneficiarios". En 2018, la princesa Camilla y su madre presentaron una denuncia en Mónaco contra BNP Paribas Jersey Trust Corporation por "haber sido engañadas" por los gerentes del banco y más precisamente por "abuso de confianza, falsificación, fraude y encubrimiento por parte de un grupo organizado." Desde entonces se ha abierto una investigación.

Un banco que podría meterse la mano en el bolsillo . Acusada de desacato, el 22 de diciembre de 2020 apelará Camilla de Borbón Dos Sicilias . Fue con el medio español Vanitatis, que decidió plantear el caso. Denuncia así "una nueva manipulación de las leyes” orquestada por BNP Paribas y "destinada a empañar su reputación". La princesa Camilla dice que el grupo bancario busca "obtener bajo coacción judicial información sobre los activos de Edoarda Crociani". BNP Paribas "oficialmente corre el riesgo de que el Tribunal Superior del Reino Unido le ordene pagar 125 millones de libras a las dos hijas de la princesa Camilla".