El origen del Oktoberfest, la fiesta de la cerveza

El Oktoberfest es una celebración que se realiza desde el 12 de octubre de 1810, es originaria de Múnich, Alemania y tiene como finalidad rendirle culto a la cerveza.

Todo comenzó por una boda…

El Oktoberfest nació luego de que el príncipe Luis de Baviera se casara con la princesa Teresa von Sachsen-Hildburghausen.

En la fiesta, además de litros de cerveza y comida deliciosa hubieron también música y carreras de caballos; después de vivir todo un acontecimiento, esta celebración se convirtió en un referente mundial.

En 1818, los organizadores decidieron repetir; pusieron pequeñas carpas sobre una explanada en la maravillosa ciudad de Munich y ahí la comunidad podía ir a probar diferentes estilos de cerveza además de una enorme oferta culinaria bávara. Con el tiempo se volvió un secreto a voces y hoy en día es incluso un atractivo turístico.

Anteriormente esta celebración se realizaba durante todo mes de septiembre pero debido al clima decidieron moverlo a la última semana y la primera de octubre. Durante 18 días, la cosa se pone buena entre embutidos, bailes, tradiciones y por supuesto, chela.

Tan solo en 2019, esta fiesta tuvo 7 millones doscientos mil visitantes donde el 19% fueron extranjeros. Se bebieron casi siete millones de litros de cerveza y se sirvieron 140 mil órdenes de salchichas de cerdo.

La cerveza, un ícono en la celebración

Esta bebida es indispensable en esta fiesta, es muy común ver casas cerveceras como Hacker Pschorr, Augustiner, Hofbräu, Spaten-Franziskaner, Lowenbrau y Paulaner, cada una de ellas cumple con las exigencias del Reinheitsgebot, una ley de pureza que consiste en preparar cerveza con solo tres ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo. Fue establecida en el año de 1516.

Una encuesta realizada por el Instituto Forsa afirmó que el 85% de los alemanes consideran que esta ley preserva parte importante de la cultura del país.

Este año no hubo Oktoberfest pero sí formas de celebrarlo

Las autoridades del gobierno de Baviera cancelaron el Oktoberfest 2020 debido a la COVID-19. La intención es retomar la tradición en 2021.

Afortunadamente, durante todo el mes podrás disfrutar de esta típica celebración en la comodidad de tu casa pidiendo cerveza y llevando la fiesta a través de Das Oktoberfest CDMX, hay diferentes paquetes que podrás compartir con tus cuates, la diversión no tiene límites cuando se trata de disfrutar.

Si lo que se te antoja es conocer etiquetas artesanales y festejar aunque sea desde casa, puedes pedir algunas chelitas a Cebada Malteada o hacer tu encargo a domicilio con todo y comida en Tres Gallos.