El oro, deprimido por fortaleza del dólar y expectativa de una Fed agresiva

Imagen de archivo de un operario revisando un lingote de oro en la refinería de metales Ahlatci de la ciudad anatolia de Corum, Turquía.

Por Kavya Guduru

22 sep (Reuters) -Los precios del oro bajaron el jueves en un mercado cambiante, presionados por la fortaleza del dólar y el aumento de los rendimientos del Tesoro, mientras la postura agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos empañó las perspectivas para el lingote.

* El oro al contado perdía un 0,1% a 1.670 dólares por onza a las 1623 GMT, tras haber perdido más de un 1% en los primeros compases de la sesión. Los futuros en Estados Unidos, ganaban un 0,2% a 1.679 dólares.

* "La debilidad del oro se debe a que el dólar es más fuerte y los rendimientos son un poco más altos... la perspectiva general de la Fed es de más subidas de tipos, lo que va a poner un límite al oro", dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.

* "En general, la tendencia seguirá siendo negativa para el oro, ya que la Reserva Federal dijo ayer (miércoles) que está bastante decidida a subir las tasas", dijo Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas de TD Securities.

* Melek atribuyó un "movimiento marginal" en los precios del oro a principios de la sesión estadounidense a algunas coberturas de posiciones cortas en un contexto de una ligera reducción de las ganancias del dólar.

* El dólar subió un 0,5%, lo que encareció el lingote de oro para los compradores extranjeros. Por su parte el retorno de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó su punto más alto en 11 años.

* El banco central estadounidense, tal y como se esperaba, subió el miércoles su tasa de interés de referencia a un día 75 puntos básicos, y proyectó que el tipo oficial llegaría al rango del 4,25% al 4,50% a finales de 2022, y hasta un 4,50% a 4,75% a finales de 2023.

* Las subidas de las tasas de interés para luchar contra la inflación tienden a aumentar el costo de oportunidad de mantener lingotes.

* "Eso, en última instancia, hará que el oro se sitúe por debajo de los 1.600 dólares, probablemente en un futuro no muy lejano", añadió Melek.

* Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 0,4% a 19,51 dólares la onza, mientras que el platino perdió un 0,5% a 902,93 dólares y el paladio sumó un 0,9% a 2.173,39 dólares.

(Reporte de Kavya Guduru in Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Aida Peláez-Fernández)