Anuncios

Orozco-Estrada será el nuevo director general musical en la alemana Colonia

Berlín, 31 mar (EFE).- El colombiano Andrés Orozco-Estrada asumirá a partir de 2025 la dirección musical de la Ópera de Colonia y de la Orquesta Gürzenich, la sinfónica de esta ciudad del oeste de Alemania.

En un comunicado, la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, subrayó que cuando Orozco-Estrada regresó con poca antelación en noviembre del año pasado a la Orquesta Gürzenich para un proyecto con conciertos muy aplaudidos, "resultó obvia una posible colaboración musical especial aquí".

De entre el abanico de candidatos de gran calidad, para la comisión de selección destacó la figura del músico colombiano "porque encarna a la perfección el perfil deseado".

"Con Andrés Orozco-Estrada, la ciudad de Colonia gana un músico y comunicador excepcional e innovador que cautiva por su energía, elegancia y espíritu", agregó.

El responsable de Cultura de Colonia, Stefan Charles, se mostró convencido de que "con su integridad y autenticidad musicales, su amplio repertorio que abarca desde lo clásico hasta lo contemporáneo y su palpable pasión artística", continuará la evolución iniciada por sus predecesores hasta convertirla en una de las orquestas más destacadas de Alemania".

Además, enriquecerá el colectivo "con nuevos acentos propios".

Orozco-Estrada, quien agradeció a Colonia su confianza, expresó su alegría por asumir su futuro cargo y "contribuir a diseñar el futuro artístico" de "una de las metrópolis culturales europeas más importantes" y aseguró que se dedicará a su tarea "con pleno compromiso y pasión".

El director artístico de la Ópera de Colonia, Hein Mulders, lo calificó de "músico con gran sensibilidad para los detalles", mientras Stefan Englert, director gerente de la Orquesta Gürzenich, destacó "sus interpretaciones auténticas, reflexivas y al mismo tiempo emotivas de las obras maestras del repertorio sinfónico".

Para el comité de selección, el músico colombiano es uno de los directores "más destacados" y "más interesantes" de su generación".

Orozco-Estada, de 45 años y nacido en Medellín, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort entre septiembre de 2014 y julio de 2021, al tiempo que director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston (EE.UU.) entre 2014 y 2022.

Entre 2020 y 2022 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena.

Dirige regularmente como invitado las principales orquestas europeas, como la Filarmónica de Viena y la de Berlín, así como las principales orquestas estadounidenses, como la Sinfónica de Boston, la de Chicago y la Orquesta de Filadelfia.

Ha dirigido además con éxito conciertos y representaciones de ópera en las Óperas Estatales de Berlín y Viena y en los Festivales de Salzburgo.

(c) Agencia EFE