Anuncios

La orquesta ucraniana Kyiv Virtuosi se estrena en Bogotá con obras clásicas y barrocas

Bogotá, 6 jun (EFE).- Reunidos en la orquesta Kyiv Virtuosi y bajo la batuta del violonchelista Dmitry Yablonsky, algunos de los solistas más destacados de Ucrania interpretarán este martes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá un repertorio de piezas clásicas, barrocas y contemporáneas para promover la cultura de su país.

Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, los miembros de esta orquesta de Europa del Este se trasladaron a la ciudad italiana de Chieti para realizar una residencia artística que marcó el punto de partida de la gira que este año los sube a escenarios de Israel, Brasil y Colombia, entre otros países.

El Teatro Mayor busca con este concierto "promover el diálogo entre los más sobresalientes de las culturas de Colombia y del mundo", mientras reafirma su "decidido" apoyo a la cultura ucraniana.

Entre las obras del programa destaca el "Concierto en do menor", de Johann Christian Bach -uno de los hijos de Johann Sebastian Bach-, pieza de estilo barroco de la cual se sospecha que en realidad fue compuesta por Henri Casadesus, violinista francés de principios del siglo XX.

Las partituras de Wolfgang Amadeus Mozart y Felix Mendelssohn también serán interpretadas en el teatro bogotano con el "Adagio y fuga en do menor" del prodigio austríaco y el "Divertimento en si bemol mayor" del compositor alemán.

Para contrastar con las notas más clásicas del concierto, el repertorio incluye obras de compositores en activo como el ucraniano Alexey Shor y el israelí Baruch Berliner con su concierto para violonchelo "Jacob´s Dream".

El sentido de esta presentación se alinea con la trayectoria de Yablonsky, músico nominado en una ocasión a los premios Grammy, que ha trabajado para difundir las obras de compositores de la Europa del Este como Krzysztof Penderecki, Valentin Silvestrov y Myroslav Skoryk, según el Teatro Mayor

(c) Agencia EFE