Anuncios

Osasuna y Sevilla lanzan el maratón

Madrid, 11 ago (EFE).- Aún con el calor sofocante del verano, LaLiga Santander retoma desde este viernes la acción en una temporada extraordinaria, que sitúa al Mundial de Qatar 2022 en medio de todo, de la competición, la planificación y los futbolistas, dentro de un maratón lanzado en la primera jornada por el Osasuna-Sevilla, que abre un curso de resistencia; el Barcelona-Rayo, el Almería-Real Madrid o el Getafe-Atlético de Madrid.

Todo empieza este viernes en El Sadar, el primero de los 380 partidos que decidirán quién triunfa o quién fracasa, sin términos medios, en esta temporada, condicionada invariablemente, desde cualquier perspectiva, por las novedosas fechas del Mundial, que parará la competición entre el 10 de noviembre y el 28 de diciembre, entre la decimocuarta y la decimoquinta jornada, pero, sobre todo, lo marcará hasta entonces.

El torneo agranda el desafío para el actual campeón, el Real Madrid, también ganador de la Liga de Campeones y el miércoles de la Supercopa de Europa, tal y como se ha reforzado el Barcelona, con Robert Lewandowsi, Jules Koundé, Raphinha, o Franck Kessie, o tal y como ha sido la apuesta del Atlético de Madrid, con todo el bloque de la pasada campaña reforzado por Álvaro Morata, Saúl Ñíguez, Axel Witsel y Nahuel Molina para debatir el dominio del conjunto de Carlo Ancelotti y la hegemonía impuesta por el fantástico Karim Benzema o el imponente Thibaut Courtois.

Con ellos aspira a competir el Sevilla, que entra el primero de todos en juego, junto a Osasuna. El equipo de Julen Lopetegui, infalible en su clasificación de la Liga de Campeones los últimos tres años, ha perdido a Koundé y Diego Carlos, claves en su esquema, pero ha contestado con Marcao, Álex Telles e Isco Alarcón, el fichaje más llamativo, dispuesto a reencontrarse con su fútbol más incontestable, tras su declive en el Real Madrid, de nuevo a las órdenes del técnico que destapó su mejor versión cuando lo dirigió en la selección.

Su irregularidad en la pretemporada, visible con las dos derrotas que sufrió en Inglaterra (sobre todo, el 6-0 que encajó contra el Arsenal), promueve dudas en su visita a El Sadar, donde aguarda Osasuna, pendiente del salto que debe darle a su juego un futbolista como Moi Gómez, fichado al Villarreal, o la continuidad de Moncayola, David García, Budimir o Manu Sánchez, cedido por tercer año seguido por el Atlético de Madrid.

EL CAMPEÓN, EN ALMERÍA; EL BARCELONA, EN CASA CONTRA EL RAYO

El Real Madrid es el rival a batir. No hay duda después de la fortaleza con la que se adjudicó la pasada Liga. Ni menos aún cuando se cita el nombre de Karim Benzema. Nadie fue tan definitivo como él la pasada temporada. Ni siquiera Courtois ni Vinicius. Campeón de la Supercopa de Europa este miércoles, el equipo blanco entra en juego en la Liga de la que defiende su reinado este domingo contra el Almería, que regresa a la máxima categoría.

La presentación de Antonio Rudiger o Tchouameni en el campeonato; los dos únicos fichajes de un bloque hecho, en el que Ancelotti aún aguarda a Eden Hazard, irreconocible en sus dos primeros años en el Santiago Bernabéu, del que se han ido futbolistas sin apenas participación en la última Liga, como Isco, Bale, Jovic... Es el mismo Real Madrid campeón de hace unos meses, pero aún más armado en su defensa y en su medio campo.

Aún más se ha reforzado el Barcelona, que se pone en escena este sábado contra el Rayo Vallecano después de su brillante pretemporada, con el foco sobre Lewandowski. El goleador polaco, procedente del Bayern Múnich, personifica el cambio del club azulgrana, que dispone de todo lo bueno que Xavi Hernández tenía el pasado curso más un delantero de su potencial, el desborde de Raphinha, la fuerza de Koundé... Una estupenda plantilla.

También la tiene Diego Simeone a sus órdenes en el Atlético de Madrid. Su undécimo proyecto, que ha firmado una pretemporada impecable (cuatro victorias, trece goles a favor y uno solo en contra, con un 0-4, por ejemplo, al Juventus el pasado domingo), lo examina tanto a sus jugadores como a él, obligados a competir por más -o al menos por más tiempo- de lo que lo hizo el pasado curso, que fue tercero en LaLiga. Nunca se ha bajado del podio al final de un campeonato en ninguna de las campañas enteras de Simeone.

Y fue campeón dos veces. En concreto, ha sido el único equipo capaz de ganarle la Liga al Barcelona y al Real Madrid en los últimos 18 años. En ello insiste también en este ejercicio, con los retoques en su plantilla de Álvaro Morata -apunta a titular en la primera jornada tras marcar cuatro goles en los dos últimos duelos-, Saúl Ñíguez, Axel Witsel y Nahuel Molina y con la primera prueba en Getafe, donde aguardan Quique Flores y un interesante equipo, reforzado con hombres como Portu, Milla o Borja Mayoral para evitar sufrimientos.

EL ELCHE, EL PRIMER EXAMEN DEL BETIS

Esos son los tres compromisos de los más favoritos de todos a ganar la Liga, a los que puede sumarse el Sevilla y a los que aspira alcanzar el Betis, que ya compitió con ellos en las alturas de la clasificación la pasada campaña, hasta que se cayó en el tramo final. Quiere más Manuel Pellegrini, que sostiene casi toda su base, incluido Willian José, y que ha fichado a Luiz Henrique y Luiz Felipe. También sigue Joaquín, a sus 41 años recién cumplidos. El Betis recibe el lunes al Elche.

La Real Sociedad, aún sin Mikel Oyarzabal y con los fichajes de Kubo y Brais Méndes, entre otros, visita al Cádiz, reencontrado con el estadio Nuevo Mirandilla después del golpe del 1-4 con el que el Atlético de Madrid lo desbordó en el Trofeo Carranza. La cita es el domingo a las 17.30 horas. Es la primera del día. No habrá partidos antes por las altas temperaturas.

El equipo donostiarra es un aspirante a Europa, incluso a la Liga de Campeones, como el Villarreal, de nuevo a las órdenes de Unai Emery. Morales, Pepe Reina y Kiko Femenía son las novedades del equipo amarillo, que aguarda a Lo Celso y visita el sábado al ascendido Real Valladolid, de vuelta a la máxima categoría.

También regresa el Girona, que visita el domingo Mestalla para medirse al nuevo Valencia de Gattuso, ya sin Gonçalo Guedes, a la espera de Nico González y con Carlos Soler y José Luis Gayá en sus filas. No se han ido.

A la vez, Ernesto Valverde se reestrena con el Athletic Club. Su vuelta aumenta de nuevo las expectativas, por más que no haya fichado a nadie. El equipo bilbaíno recibe el lunes en San Mamés al Mallorca del mexicano Javier Aguirre, salvado a última hora el pasado curso. Antes lograron la permanencia tanto el Celta, que sigue adelante con el proyecto de Eduardo Coudet, como el Espanyol, con Raúl de Tomás aún en el ataque y con Diego Martínez al mando. Ambos se miden en Balaídos, donde se abre la jornada del sábado a las 17.00 horas.

-- Programa de la primera jornada:

- Viernes 12 de agosto:

21.00 horas: Osasuna - Sevilla

- Sábado 13 de agosto:

17.00 horas: Celta-Espanyol

19.00 horas: Valladolid-Villarreal

21.00 horas: Barcelona-Rayo Vallecano

- Domingo 14 de agosto:

17.30 horas: Cádiz-Real Sociedad

19.30 horas: Valencia-Girona

22.00 horas: Almería-Real Madrid

- Lunes 15 de agosto:

17.30 horas: Athletic Club-Mallorca

19.30 horas: Getafe-Atlético de Madrid

21.30 horas: Betis-Elche.

(c) Agencia EFE