Oscar 2023: la Academia falla en nominar directoras este año

Oscar 2023: la Academia falla en nominar directoras este año
Oscar 2023: la Academia falla en nominar directoras este año

La temporada de premios siempre viene acompañada de críticas, quejas y algunas sorpresas, y este año no será diferente. De entre todos los premios, el Oscar se sigue considerando el más importante para Hollywood por su historia, a pesar de que en los últimos años su reputación ha empeorado y ha tenido que hacer diversos cambios para mantenerse a la par de las exigencias y justas demandas de los creativos y los espectadores. Títulos como Tár (100%) y Todo en todas partes al mismo tiempo (91%) eran favoritos desde hace tiempo, por lo que su llegada a esta noche era esperada, pero algunos no pueden evitar notar la falta de directoras de renombre, a pesar de que sus películas obtuvieron nominaciones en categorías relevantes.

Sigue leyendo: Óscar 2023: Batman es nominada a tres Premios de la Academia

Cuando Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar la categoría de Mejor Director en la ceremonia del Oscar 2010 causó una gran sorpresa entre todos los asistentes que no dudaron en celebrar el gran logro: sin embargo, el reconocimiento también abrió las puertas a un debate muy importante sobre por qué la premiación más importante de la industria tardó tanto en reconocer el talento femenino. Esta conversación siguió adelante, año tras año, mientras se ignoraban nombres de mujeres que habían hecho trabajos estupendos.

Por supuesto, la Academia no sólo ha tenido problemas de este tipo, pues en los últimos años también se ha hablado de la diversidad entre los votantes y los nominados, lo que presionó a la infraestructura lo suficiente como para abrir sus puertas a creativos de todo tipo. Es claro que la labor está lejos de terminar y aunque es sencillo decir que no quedaron nominadas directoras porque los directores hicieron un mejor trabajo, las consideraciones para otras nominaciones y en otros premios nos demuestran que el panorama es mucho más complicado.

Chloé Zhao hizo historia cuando se llevó los premios más importantes por Nomadland (100%) y las cosas se veían mucho mejor cuando Jane Campion también se llevó la estatuilla como Mejor Director por El poder del perro (98%) el año pasado, aunque la cinta fallara en ganar en otras categorías como Mejor Película o Mejor Actor. Ahora más que nunca se están fomentando historias sobre mujeres o que tengan que ver con asuntos sociales como el racismo, la violencia de género y la pobreza extrema, y en muchos casos son las mujeres las que toman las riendas de estas tramas.

También te puede interesar: Óscar 2023: Angela Bassett hace historia con la primera nominación de Marvel en categoría de actuación

Las nominaciones para Todd Field, Martin McDonagh, Steven Spielberg y los Daniel en la categoría de Mejor Director eran muy obvias, siendo la de Ruben Östlund la verdadera sorpresa, pues su Triangle of Sadness (67%) dividió mucho al público, no así a la crítica. Algunos especialistas consideraban que este espacio estaría destinado a Sarah Polley, actriz que ha demostrado su gran talento detrás de la cámara en varias películas y que ahora aborda un tema muy delicado con Women Talking (88%), una de las cintas más esperadas del año y que obtuvo nominaciones al Oscar en las categorías de Mejor Guion Adaptado y Mejor Película.

Women in Film lanzó un comunicado (vía Deadline) sobre la falta de mujeres en este año:

Una vez más, los votantes de la Academia han demostrado que no valoran las voces de las mujeres, excluyéndonos de las nominaciones a Mejor Director. Un Premio de la Academia es más que una estatua de oro, es un impulso para la carrera que puede conducir a un trabajo continuo y una mayor compensación. Es por eso que WIF continuará abogando por el trabajo de directoras talentosas como Women Talking de Sarah Polley, The Woman King de Gina Prince-Bythewood, She Said de Maria Schrader, Till de Chinonye Chukwu y Aftersun de Charlotte Wells, para ser incluidas.

Este año era una gran oportunidad de reconocer el talento de directoras negras que han ofrecido grandes propuestas sobre el tema del racismo, pero también el poder de estas mujeres. Por ejemplo, la Academia pudo considerar a Gina Prince-Bythewood por La mujer rey (91%), especialmente tras el camino que recorrió este año Viola Davis como protagonista. Algo similar sucede con con Chinonye Chukwu con Till (100%), cinta que aborda el trágico y violento asesinato de Emmett Louis Till, y que se convirtió en una de las más potentes del 2022, pero muchos dejaron de lado cuando llegó el tiempo de votar. Si la Academia quería comprometerse con historias más personales, bien pudo considerar a Charlotte Wells por Aftersun (96%), especialmente porque Paul Mescal al final sí logró colarse en la categoría de Mejor Actor. Maria Schrader con Ella dijo (89%) también era una gran oportunidad, especialmente porque habría demostrado una necesaria expiación en la industria por tratar el tema de Harvey Weinstein.

No te vayas sin leer: Óscar 2023: lista completa de nominados