Anuncios

Oscar 2023: Rusia se niega a enviar películas a consideración como boicot

Oscar 2023: Rusia se niega a enviar películas a consideración como boicot
Oscar 2023: Rusia se niega a enviar películas a consideración como boicot

El cine ruso contemporáneo es uno que no se ha guardado críticas a la corrupción al interior de su país y a lo largo de su historia. Se trate de la aclamada Leviathan (84%) o la cruda revisión al impacto psicológico de las guerras del siglo pasado de Beanie, los cineastas de esa nación han entregado relatos excepcionales. Esto sólo hace más lamentable que, de forma sospechosa, la Academia rusa anunciara que se negará, como parte de un boicot, a enviar a consideración al Oscar filmes para la categoría de Mejor película internacional en 2023.

Sigue leyendo: Disney pausará sus estrenos en cines de Rusia

De acuerdo con información de Variety, la institución, que es la homóloga de la Academia de Hollywood, anunció que planea boicotear la próxima entrega de los Óscar al negarse a mandar a consideración películas rusas. El tiro les salió por la culata, pues integrantes de la propia organización renunciaron en protesta y denunciaron que esa decisión fue tomada sin considerarlos.

Esta decisión llega luego de meses de tensión entre Estados Unidos y Rusia tras la invasión de las fuerzas armadas de ese último país al territorio ucraniano el pasado mes de febrero. Desde entonces, y en solidaridad con Ucrania, varios eventos internacionales de la industria del cine han tenido que sopesar la participación de personas de esa nacionalidad como medida de presión para detener el conflicto fílmico y haciendo un símil con las sanciones económicas que gran parte de Europa le ha impuesto a ese país.

Si no han escuchado de muchos títulos rusos en lo que va del año, es porque varios festivales en Europa se han negado a programarlos. Esta decisión ha causado polémica por sancionar a artistas y por lo alejado que se siente de tener cualquier clase de impacto en la situación geopolítica. No obstante, y como mencionamos al principio, una buena parte del cine contemporáneo ruso denuncia los más turbios rincones de su política.

Continúa leyendo: Cannes 2022: Festival prohíbe la entrada a periodistas rusos por la guerra en Ucrania

La más reciente película rusa en llegar a los Oscar fue el drama Sin Amor (91%) del director Andrey Zvyagintsev en el año 2018. Esta es la historia de una pareja separada cuya relación se ha vuelto amarga, pero que tiene que reunirse luego de que su hijo desaparece. El filme también ganó el Premio del Jurado en la edición de Cannes de 2017 y obtuvo varias otras menciones en entregas de premios europeos.

La invasión de Ucrania todavía parece lejos de terminar y en recientes semanas ha escalado debido a la contraofensiva que ha visto a su ejército comenzar a entrar a territorio ruso. Esto obligó a Vladimir Putin, presidente de Rusia, a movilizar reservas militares, lo que a su vez llevó a miles de ciudadanos a huir del país para evitar ser enviados a pelear. Las protestas contra la guerra en esa misma nación han visto a manifestantes ser arrestados por las autoridades.

Si quieren comenzar a conocer sobre la historia de ascenso Putin y su actual puño de hierro sobre la política rusa, les recomendamos los documentales Citizen K (93%), de Alex Gibney, el cual pueden encontrar en Prime Video, y Navalny, en HBO Max, sobre su oponente político que fue envenenado y luego encarcelado. Los premios Óscar de 2023 se llevarán a cabo el 12 de marzo.

No dejes pasar: Ben Stiller y Sean Penn son vetados de Rusia, les prohíben ingresar al país