Oscar 2025: una gala marcada por los incendios, la polémica de Karla Sofía Gascón y el uso de la Inteligencia Artificial

null
The scene along the red carpet outside at the 94th Academy Awards held at Dolby Theatre at the Hollywood & Highland Center on March 27th, 2022 in Los Angeles, California. (Photo by Gilbert Flores/Variety/Penske Media via Getty Images) (Getty Images)

Los incendios forestales de Los Ángeles redujeron a cenizas comunidades enteras del condado. Los Premios Oscar tuvieron que aplazar en varias ocasiones el anuncio de los nominados y retrasaron el periodo de votación, ya que muchas zonas continuaban en alerta máxima desde que se decretase el fuego el 7 de enero. Se suspendió el tradicional almuerzo de los aspirantes al codiciado galardón, aunque finalmente la Academia improvisó con una cena de nominados cinco días antes de la gala. La 97ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas corrió serio peligro tras verse ensombrecida por el incendio más devastador de su historia, que causó la muerte de 29 muertos en las tres semanas que duraron las llamas.

Demi Moore, Zoe Saldaña y Cynthia Erivo en la cena de los nominados a los Oscar 2025
(A.M.P.A.S.)

Afortunadamente, lo peor ya pasó. Los premios más prestigiosos del cine celebrarán su gala el 2 de marzo en el Dolby Theater de Los Ángeles y rendirán homenaje a las víctimas de los incendios, así como a los trabajadores de primera línea, que ayudaron a sofocar las llamas en las condiciones más adversas, con vientos huracanados de hasta 100 km/h, tal y como contó Antonio Banderas cuando dijo que su exmujer Melanie Griffith tuvo que ser evacuada y se trasladó a casa de su hija Stella Banderas. Además, desde la gala se incentivará a la comunidad global a apoyar los esfuerzos de ayuda para los damnificados. Porque no solo se premiará el talento cinematográfico, sino también la solidaridad y resiliencia de una comunidad verdaderamente golpeada por la tragedia.

Zoe Saldaña, Karla Sofia Gascon y Selena Gomez
(GTRES)

Los Oscar calientan motores para vivir una ceremonia más, que, al igual que otros años, no está exenta de polémica. Año tras año, hay momentos dignos de recuerdo y otros que empañan la ceremonia en los días previos. Esta edición estará marcada por la polémica con Karla Sofía Gascón, la actriz española nominada al Oscar por Emilia Pérez, a quien Netflix canceló su campaña en Estados Unidos por unos antiguos tuits racistas.

Aunque la intérprete se retiró de la temporada de premios, fuentes cercanas aseguran que la española asistirá a los Oscar. Desde hace unas semanas, Karla Sofía se ha mantenido en silencio para evitar causar más problemas al filme. Tan solo ofreció un comunicado en el que volvió a pedir disculpas y explicó que, con su silencio, quería dejar que "la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y a la diferencia". En caso de llevarse la estatuilla, Gascón sería la primera actriz trans en ganar este galardón de la Academia. Alejandro Amenábar, como Académico de los Oscar, ha votado para que así sea: "Se lo merece", ha señalado el cineasta. Pero no solo ella está en el punto de mira en el filme de Jacques Audiard. A pesar de haber recibido 13 nominaciones, Emilia Pérez ha recibido críticas por su representación de la cultura latinoamericana y el narcotráfico, sobre todo en México, país donde se ambienta este musical.

Felicity Jones y Adrien Brody
(Getty Images)

No obstante, no es la única controversia de este año. The Brutalist, la película dirigida por Brady Corbet con 10 nominaciones, ha generado debate por el uso deinteligencia artificial para perfeccionar el acento húngaro de los personajes, entre ellos el de los protagonistas Adrien Brody y Felicity Jones. Esto ha planteado cuestiones éticas sobre el uso de IA en el cine y el medio especializado Varietyha publicado que la Academia podría estar planteándose aplicar una normativa de transparencia en la que cada producción candidata deberá informar sobre la utilización de dicha tecnología en los proyectos.  The Brutalist no es la única película que ha utilizado esta práctica. Dune: Parte Dos, Emilia Pérez y Un completo desconocido también usaron Inteligencia Artificial.

Por último, Anora,ha sido criticada por la falta de un coordinador de intimidad en el set, lo que ha generado preocupaciones sobre la seguridad de los actores durante las escenas más sensibles.  La película, dirigida por Sean Baker, presenta múltiples escenas comprometidas, lo que ha generado críticas sobre la importancia de garantizar un ambiente seguro para los actores.