Oscars 2020: ¿Recuerdas todas las películas en español que han ganado la estatuilla?

Por Mílitza Zúpan-. Ante la expectativa por Dolor y Gloria, la obra de Pedro Almodóvar nominada a Mejor Película Internacional, recordamos las ocho cintas habladas en idioma español que han sido merecedoras del Premio de la Academia en esta categoría. ¿Ya las viste todas?

En esta imagen difundida por Sony Pictures Classics, Antonio Banderas y Julieta Serrano en una escena de "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar. (Manolo Pavón/Sony Pictures Classics via AP)
En esta imagen difundida por Sony Pictures Classics, Antonio Banderas y Julieta Serrano en una escena de "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar. (Manolo Pavón/Sony Pictures Classics via AP)

La categoría de Mejor Película Internacional, que tiene este año a la coreana Parásitos como gran favorita, se incluyó por primera vez en los premios de la Academia en 1956. Desde entonces, 37 films en idioma español han sido nominados, pero solo ocho de ellos ganaron el Oscar. Aquí los reparamos por si te animas a ver las que aún falten en tu lista.

Volver a empezar

Director: José Luis Garci

País: España

Año de premiación: 1983

En 1981 Antonio Miguel Albajara, un profesor de literatura en la Universidad de Berkeley y escritor ganador del Premio Nobel de Literatura, decide regresar a España, su tierra natal, sin mayor explicación. El retorno del exiliado coincide con que ahora hay democracia en el país y, además, allí todavía está Elena, su amor de juventud. Con esta oda al exilio, la nostalgia y el amor en la tercera edad, José Luis Garci ganó el primer Oscar de España y de una película hablada en español.

Belle Époque

Director: Fernando Trueba

País: España

Año de premiación: 1994

Fernando Trueba dirige la historia de un joven que da la espalda al ejército español en 1931, justo en los días en los que estaba a punto de terminar la monarquía. El chico se embarca en una seductora aventura cuando consigue refugio en casa de un artista llamado Manolo y conoce a sus cuatro hijas, interpretadas por las muy jóvenes, Penélope Cruz, Maribel Verdú, Ariadna Gil y Miriam Díaz-Aroca. Aunque Trueba no escribió el guión, se trata de una historia autobiográfica (de hecho, el protagonista se llama Fernando), llena de humor y enmarcada en un contexto real.

3. La historia oficial

Director: Luis Puenzo

País: Argentina

Año de premiación: 1986

Argentina debutó en la 58° entrega de los premios de la Academia con una película que mostraba de forma cruda y directa una realidad que apenas acababa de terminar: la dictadura que se impuso en el país hasta 1983. Es por eso que en esta cinta, dirigida por Luis Puenzo, hay violaciones, torturas, desapariciones y, sobre todo, mentiras. La historia oficial se llevó el Oscar la noche del 24 de marzo de 1986, justo cuando se cumplían 10 años del golpe de estado que dio inicio a la dictadura que retrata la película.

4. Todo sobre mi madre

Director: Pedro Almodóvar

País: España

Año de premiación: 2000

Pedro Almodóvar, un asiduo contrincante en festivales internacionales, se llevó el Oscar a casa con Todo sobre mi madre, historia que escribió y dirigió en 1999. La actriz argentina Cecilia Roth protagoniza este drama de temática inusual -como todo lo de Almodóvar-, en el que también brillan Marisa Paredes, Antonia San Juan y Penélope Cruz. Además de ser un triunfo para el realizador, fue la tercera vez que España era reconocida en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios de la Academia.

5. Mar adentro

Director: Alejandro Amenábar

País: España

Año de premiación: 2005

Mar adentro es de esas historias tan tristes que terminan siendo hermosas. En su cuarto largometraje como director, Alejandro Amenábar decidió traer a la gran pantalla la vida de Ramón Sampedro, un hombre que siendo muy joven queda tetrapléjico tras un absurdo accidente. Tras pasar 30 años en cama añorando a aquel joven activo que fue, ahora solo tiene ganas de poner fin a su vida. Javier Bardem se mete en la piel del hombre postrado y nos regala una actuación entrañable, justo a la medida de este tremendo film.

6. El secreto de sus ojos

Director: Juan José Campanella

País: Argentina

Año de premiación: 2010

Este thriller dirigido por el argentino Juan José Campanella es de esos que te dejan helado. Ricardo Darín interpreta a Benjamín Espósito, un agente de la policía que comienza a investigar el asesinato y violación de una chica en su casa. Aunque dos inmigrantes fueron declarados culpables del crimen, Espósito sospecha que hay algo más y poco a poco va dando los pasos necesarios hasta llegar a un desenlace escalofriante. En 2015 hicieron el remake hollywoodense, pero, según público y crítica, la versión argentina es muy superior.

7. Una mujer fantástica

Director: Sebastián Lelio

País: Chile

Año de premiación: 2018

Marina pierde a Orlando, su pareja, y como no estaban casados, debe enfrentarse a la familia de él, quienes desean quedarse con todos los bienes, incluso el departamento que ambos compartían. Hasta allí todo pinta como una historia común, incluso predecible; el detalle es que Marina es una mujer transexual. Para encarnar la piel de la protagonista el director, Sebastián Lelio, buscó a la actriz Daniela Vega, quien es una mujer transexual en la vida real. El resultado fue una pieza fresca que aborda una realidad muy actual y le dio a Chile su primer Oscar.

8. Roma

Director: Alfonso Cuarón

País: México

Año de premiación: 2019

La historia de una joven indígena que trabaja para una familia de clase media en el México de los años 70 cautivó a las audiencias, a tal punto que resultó ganadora como Mejor Película Internacional y también fue nominada a Mejor Película, algo inédito para una cinta hablada en español. Que fuera en blanco y negro y tuviera un ritmo narrativo algo lento no impidió que el público se acercará a Cleo y vivieran su día a día como guardiana invisible de la familia. Sin duda, Alfonso Cuarón sabía bien lo que hacía: Roma es un relato con tintes autobiográficos dedicado a su nana, Libo.

Las 29 que fueron nominadas y no ganaron son:

La venganza (España)

Macario (España)

Ánimas Trujano (México)

Tlacuyan (México)

Los Tarantos (España)

El amor brujo (España)

Mi querida señorita (España)

La tregua (Argentina)

Actas de Marusia (México)

Mamá cumple 100 años (España)

Alsino y el cóndor (Nicaragua)

Carmen (España)

Camila (Argentina)

Sesión continua (España)

Asignatura aprobada (España)

Mujeres al borde de un ataque de nervios (España)

Lo que le pasó a Santiago (Puerto Rico)

Fresa y chocolate (Cuba)

Secretos del corazón (España)

El abuelo (España)

Tango, no me dejes nunca (Argentina)

Amores perros (México)

El hijo de la novia (Argentina)

El crimen del padre Amaro (México)

La teta asustada (Perú)

Biutiful (México)

No (Chile)

Relatos salvajes (Argentina)

El abrazo de la serpiente (Colombia)