Anuncios

La OSCE aborda en Polonia la situación en Ucrania sin Lavrov ni Blinken

Łódź (Polonia), 30 nov (EFE).- Los responsables de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se reúnen desde mañana, jueves, en Łódź (Polonia), en una cita marcada por la guerra en Ucrania y desde un país fronterizo con la zona de conflicto.

Al encuentro, sin embargo, no acuden ni el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, ni el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, por razones distintas.

Lavrov no podrá estar presente en la cumbre por encontrarse entre las personalidades sancionadas por la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania; la consiguiente denegación de su visado por parte de Polonia fue calificada de "provocación" por parte de Moscú

Los ánimos previos a la cita en Polonia por parte de Ucrania los resumió el jefe de la delegación ucraniana ante la organización, Mykyta Poturaiev, quien amenazó hace unos días con suspender su pertenencia a la OSCE si se permitía la participación rusa en la cita por ser un "Estado agresor".

Helga Schmid, secretaria general de la organización con sede en Viena, se mostró este lunes contraria a la exclusión de la delegación rusa y subrayó que la OSCE "es una organización inclusiva por definición" y que sus fundadores "no incluyeron ningún mecanismo para abandonarla".

En un mensaje publicado hoy en las redes sociales, Schmid afirmó que en el momento "sin precedentes" que atraviesa la comunidad internacional, la OSCE "apoya a Ucrania y a su gente".

Por otro lado, las autoridades polacas denegaron ayer, martes, la acreditación de un corresponsal de la agencia de noticias rusa Sputnik y la semana pasada un grupo de diputados rusos no pudo asistir a una sesión parlamentaria de la OSCE en Varsovia por carecer de permiso.

Representará a Estados Unidos su vicesecretario de Estado, Victoria Nuland, en lugar de Blinken, que el mismo día atiende en Washington la agenda vinculada a la visita del presidente francés, Emmanuel Macron.

El representante permanente estadounidense ante la OSCE, Michael Carpenter, declaró por otro lado antes de la reunión ue su Gobierno está "muy interesado" en otro de los conflictos de los cuales se ocupa la organización y confió en que se alcance un acuerdo de paz definitivo entre Azerbaiyán y Armenia.

El ministro de Exteriores de Azeirbaiyán, Jeyhun Bayramov, confirmó que estará presente en la cumbre y que tiene previsto mantener contactos bilaterales durante la misma.

La OSCE agrupa a representantes de 57 países de Europa, Asia Central y América del Norte, y fue fundada a mediados de los 70 del pasado siglo para fomentar el diálogo internacional en el contexto de la Guerra Fría.

La organización tiene entre sus principales objetivos fomentar la seguridad militar, la cooperación política y el desarrollo económico de sus componentes y en el pasado ha llevado a cabo importantes iniciativas para el control de armas, la lucha contra la trata de personas, la prevención de la corrupción y la libertad periodística.

Dado que todas las decisiones de la organización deben ser adoptadas por unanimidad, su funcionamiento y efectividad han sido cuestionados y países como Rusia consideran que existe una agenda en favor de los intereses de los países occidentales.

Debido a las dificultades derivadas de la guerra, la OSCE tuvo que suspender en marzo las operaciones del que era su mayor programa hasta la fecha, el que se ocupaba de supervisar la situación en Ucrania.

Además, actualmente hay tres miembros de esta organización detenidos por las autoridades rusas desde hace meses en Lugansk.

Por diversas razones, Rusia, Armenia y Azerbaiyán han bloqueado la aprobación del presupuesto de la OSCE para 2022, lo que ha obligado a depender de presupuestos provisionales y ha impedido emprender nuevos proyectos.

Polonia ostenta la presidencia rotatoria de la OSCE en 2022; Macedonia del Norte tomará el relevo en 2023 y Finlandia en 2025, pero está por ver qué país presidirá la organización en 2024, pues la candidatura de Estonia fue vetada por Rusia y Bielorrusia.

En la cumbre de Łódź se celebrarán paneles de discusión como el convocado por el representante de la OSCE de la comisión contra el tráfico de personas, Valiant Richey, quien conversará sobre este tema con representantes de Noruega, Islandia, Ucrania y Moldavia.

Con la situación creada tras el estallido de la guerra en Ucrania, se ha detectado un gran incremento en los delitos de este tipo, propiciados por la circunstancia de que la mayoría de los refugiados son mujeres y jóvenes, según Richey.

Asimismo, el jueves está previsto un encuentro al margen de la reunión ministerial de representantes de Alemania, Andorra y Macedonia para tratar el cambio climático y la seguridad en las regiones montañosas.

(c) Agencia EFE