Anuncios

El fármaco que promete reducir el riesgo de fracturas

La osteoporosis es una enfermedad crónica de elevada prevalencia y que supone un alto coste económico y social en nuestro país. Las personas con osteoporosis que reciben tratamiento para hacer frente a esta enfermedad y evitar sus complicaciones (las caídas y fracturas óseas) tienen más probabilidades de mejorar y alargar su calidad de vida. Por eso la llegada de un nuevo fármaco supone un gran avance

La osteoporosis es una enfermedad crónica, grave que debilita los huesos con el paso del tiempo, haciéndolos más delgados y más propensos a romperse, pero existen medidas que los pacientes y los proveedores de servicios de salud pueden adoptar para reducir el riesgo de fractura. (Foto: Getty)
La osteoporosis es una enfermedad crónica, grave que debilita los huesos con el paso del tiempo, haciéndolos más delgados y más propensos a romperse, pero existen medidas que los pacientes y los proveedores de servicios de salud pueden adoptar para reducir el riesgo de fractura. (Foto: Getty)

Se calcula que en el mundo se produce una nueva fractura vertebral cada 22 segundos y el tipo de fractura osteoporótica es la más común. Además, su incidencia está aumentando debido a una mayor esperanza de vida.

A pesar de que muchas fracturas de columna causan dolor y discapacidad, a menudo se las ignora o se las trata como un simple dolor de espalda. Sin embargo, las fracturas vertebrales conducen a una deformidad grave de la columna vertebral, dolor de espalda, pérdida de altura, inmovilidad, depresión, mayor cantidad de días de reposo, deterioro de la función pulmonar y muerte prematura.

Se estima que más de 200 millones de personas en todo el mundo padecen osteoporosis. En España, tres millones de personas mayores de 50 años padecían osteoporosis en el año 2015, una enfermedad común que se caracteriza por la pérdida de la cantidad y la calidad de hueso.

La osteoporosis provoca dolor de espalda y su mayor consecuencia es el aumento del riesgo de sufrir una fractura ósea, produciendo un aumento del coste socio-sanitario, mayor morbilidad y mortalidad, junto a un incremento del dolor y disminución de la calidad de vida.

"Actualmente estamos siendo testigos de una importante carga de enfermedad. A medida que la población mundial que envejece aumenta constantemente, nunca ha sido más importante abordar el impacto que la osteoporosis y las fracturas asociadas pueden tener en los individuos", señala el profesor Cyrus Cooper, presidente de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) y profesor de Ciencias Musculoesqueléticas de la Universidad de Oxford.

A los 50 años, una de cada dos mujeres y una de cada cinco los hombres sufrirán una fractura en su vida. (Foto: Getty)
A los 50 años, una de cada dos mujeres y una de cada cinco los hombres sufrirán una fractura en su vida. (Foto: Getty)

Con el objetivo de proporcionar una nueva vía de tratamiento y beneficiar a los pacientes que sufren de osteoporosis, los laboratorios Grünenthal y TEVA han llegado a un acuerdo exclusivo para la comercialización, distribución y promoción de Tetridar® en el mercado español.

Gracias a esta colaboración entre compañías, más personas afectadas con osteoporosis y con alto riesgo de fractura verán mejorada su calidad de vida. Esta enfermedad y sus consecuencias afectan enormemente a quienes la padecen, ya que provoca dolor y discapacidad. Este fármaco se une a nuestro portfolio, incorporando así un medicamento de vanguardia que mejorará la vida de estas personas”, afirma João Simões, director general de Grünenthal Pharma, quien ha querido poner en valor este tipo de alianzas en beneficio de los pacientes.

Este medicamento es un fármaco de síntesis química, bioequivalente al producto de referencia (Forsteo®), cuyo principio activo es la teriparatida. Está indicado en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con un aumento del riesgo de fractura, así como en osteoporosis asociada a terapia sistémica mantenida con glucocorticoides.

TETRIDAR envase.png
Grünenthal comercializará Tetridar® en España

Cómo se administra

La teriparatida es una solución inyectable en una pluma precargada y de administración subcutánea. Ha demostrado que reduce significativamente la aparición de fracturas vertebrales y no vertebrales en pacientes con osteoporosis. Asimismo, el uso de la teriparatida puede aliviar significativamente el dolor lumbar, mejorar la calidad de vida del paciente y aumentar la movilidad en pacientes con osteoporosis posmenopáusica.

La dosis de fármaco recomendada son 20 µg diarios administrados por vía subcutánea. Inicialmente la duración aconsejada del tratamiento fue de 18 meses pero estudios posteriores consideraron más adecuada una duración de 24.

Para resolver dudas en cuanto a su utilización, Grünenthal lanza el programa de apoyo a los pacientes CuidarT, con el fin de capacitarlos y empoderarlos en el tratamiento con este medicamento. Este programa consiste en una formación a los pacientes de Tetridar® sobre la correcta administración del fármaco, el uso de la técnica de inyección adecuada y uso correcto de la pluma.

Para las mujeres, el riesgo de osteoporosis es mayor que el riesgo de mama, cáncer de ovario y de útero combinados. Para los hombres, el riesgo es mayor que el riesgo de cáncer de próstata. (Foto: Getty)
Para las mujeres, el riesgo de osteoporosis es mayor que el riesgo de mama, cáncer de ovario y de útero combinados. Para los hombres, el riesgo es mayor que el riesgo de cáncer de próstata. (Foto: Getty)

Qué beneficios tiene

La teriparatida mejora la calidad del hueso, reduciendo por tanto significativamente el dolor lumbar y el riesgo de fracturas, y mejorando la calidad de vida y la movilidad del paciente. Así lo recoge este informe, el primer trabajo en España sobre el efecto de la TPTD en los pacientes osteoporóticos, donde se muestra una reducción importante del dolor y una mejoría de la calidad de vida, así como una reducción también del número de fracturas, al igual que han demostrado los estudios realizados en otros países de Europa, EE.UU y Japón.

Qué debes saber de la osteoporosis

  • La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por baja masa ósea y deterioro en la microarquitectura del hueso tejido, lo que lleva a un mayor riesgo de fractura.

  • La osteoporosis ocurre cuando la masa ósea disminuye más rápidamente y el cuerpo no puede reemplazarlo, llevando a una pérdida neta de fuerza ósea.

  • Como consecuencia, el esqueleto se vuelve frágil, de modo que incluso un pequeño golpe o caída pueda conducir a un hueso roto (conocido como una ‘fractura por fragilidad’).

  • La osteoporosis no tiene signos ni síntomas hasta que ocurre una fractura ocurre, por eso se considera una "enfermedad silenciosa".

  • La osteoporosis afecta a todos los huesos del cuerpo; sin embargo, las fracturas ocurren más frecuentemente en las vértebras (columna vertebral), muñeca y cadera. Fracturas osteoporóticas de la pelvis, brazo y pierna también son comunes.

  • Las fracturas de cadera y columna también están asociadas con mayor riesgo de muerte: 20 por ciento de los que sufren una fractura de cadera mueren dentro de los 6 meses posteriores a la fractura.

Así se puede prevenir

Realizar ejercicio físico (para evitar la atrofia muscular y la rigidez articular), no fumar, moderar el consumo de sal y consumir un aporte adecuado de calcio y vitamina D, evitar las caídas y tener buena adherencia al tratamiento son algunas de las recomendaciones para prevenir la osteoporosis.

Por último desde la Clínica Universitaria de Navarra recuerdan que para mantener los huesos sanos, fuertes y retrasar la pérdida de hueso, “Cuando la dieta no garantiza una cantidad adecuada de calcio, deben administrarse suplementos. En muchas ocasiones se asocia la administración de vitamina D, ya que facilita la absorción y utilización del calcio”.

Más historias que pueden interesarte:

Ignorar esto te impedirá envejecer de forma saludable

Todavía no la has sufrido pero tienes todas las papeletas para tener esta enfermedad de adultos y mayores