‘OT: El Reencuentro’ emociona a 5 millones de espectadores en su primer capítulo

Son los hijos primogénitos de Televisión Española y están en la memoria visual y sentimental de todos nosotros. Los concursantes de ‘Operación Triunfo 1′ vuelven a ser noticia quince años después de su paso por la Academia gracias a su tan esperado reencuentro.

La cadena pública ha comenzado con los documentales sobre la vida y la historia de los primeros ‘triunfitos’, un momento tan esperado por ellos como por los espectadores. En su primera emisión, los chicos y chicas de ‘OT’ han logrado reunir a casi 5 millones de espectadores ante las pantallas, y recaudar un 24,8% de share -el mayor éxito del mes en televisión en una emisión no deportiva-. Y es que la primera edición de ‘Operación Triunfo’ es historia viva que ha madurado al mismo tiempo que lo ha hecho su público. Quizá este motivo, añadido a la fantástica realización de los encargados del documental, la noche del domingo se convirtió en una lluvia de recuerdos que hizo que muchos no pudiéramos evitar soltar la lagrimilla.

Arrancaba el documental con unos pasos de tacón encaminados a un plató: el escenario que recogió la magia de las galas del concurso. Una Rosa López decidida y segura de sí misma lloraba de emoción: “Esto está igual que antes”. El resto de sus compañeros la estaban esperando en la sala de audiciones. Allí, los abrazos, la nostalgia y el cariño se repartió entre todos ellos, y algo quedó para los profesores Manu Guix y Noemí Galera, que les acompañaron rememorando canciones y coreografías emblemáticas, como la que les recibió en los castings, ‘Oh Happy Day’, entre otras muy recordadas por la audiencia, como ‘Vivo por ella’, ‘Hay un amigo en mí’, ‘Dos Hombres y un Destino’ o ‘Noches de Bohemia’. Para acabar con un melódico ‘Europe’s living a celebration’. El cocktail perfecto para dar con el aplauso del espectador.

Con especial ilusión reían Alex Casademunt, Rosa, Gisela, Verónica, Chenoa, Manu Tenorio y David Bustamante; los que parecían más encantados con el reencuentro. Natalia, Nuria Fergó, Alejandro Parreño y Geno fueron los que más se emocionaron, aunque gozaron de menos protagonismo. Mientras Mireia, Juan Camus, Javián y Naím pasaban algo más desapercibidos.

Mención destacada a David Bisbal, por su presencia/ausencia desde lo que parecía una lejana esfera de realidad que poco correspondía con sus inicios en ’OT’. Esto fue especialmente percibido por los usuarios en las redes sociales, que hablaban de un ‘No Reencuentro’ del cantante, especialmente con quien fue su “amor escondido”, Chenoa.

Era imposible reprimirlo, la tensión se mascaba entre el almeriense y la mallorquina que en ningún momento mantuvieron contacto, ni durante sus actuaciones espontáneas ni entre medias de las demás.

‘OT: El Reencuentro’ se ha convertido en una reunión de amigos. Los propios protagonistas acertaban al decir: “’OT’ reunió familias que ni se hablaban”. Y, como si de un inesperado flashback se tratara, o como un hechizo del tiempo, su documental logró que Internet ardiera en fotos de personas, de todas las edades, emocionándose con los momentos musicales y las sinceras entrevistas del programa.

“No sabía por qué a Bisbal le estaban haciendo un disco a medida. A mí me hicieron entrar en un grupo. Me estaba vendiendo porque me dijeron que así tenía que ser”, confesaba Álex Casademunt. “Tras pasar el tercer año post-OT, toqué fondo” añadía Geno. Verónica culpaba a la Academia “de aquella injusta etiqueta de desafinadora”. Alejandro Parreño hacía balance entre la suerte que ha tenido profesionalmente y las desgracia que la ha dado la vida con la muerte de su hermano. Y Rosa reconocía “no poderse ver en vídeos” porque le da rabia verse como estaba entonces.

Es evidente que el tiempo, y la vida, han hecho a los exitosos concursantes tan humanos y humildes como a cualquiera de nosotros. “Éramos perfiles tan diferentes que ninguno se pisaba al otro, y que todos los espectadores podían verse identificados con alguno”, concluían ellos. Y este es uno de los motivos por los que ‘Operación Triunfo’ está en nuestros corazones. Porque, como Bustamante apuntó: “Esta la primera edición de Operación Triunfo, y nadie podrá ser jamás igual”.

‘OT’ es el fenómeno televisivo más importante de la historia de España, que ha dado grandes artistas en cientos de aspectos, de los cuales aún algunos están hoy en el top de las listas de ventas musicales en España. Y los que no, son igualmente respetados y queridos en sus parcelas profesionales, y así se dejó bien claro en el primero de los tres emotivos documentales que están por venir antes del gran concierto del 31 de octubre. Quince años de historia. Quince años a nuestro lado en los que su música, ha sido siempre, nuestra voz.

Para seguir leyendo:
Rosa confiesa su deseo de bajar de peso antes de entrar a OT
¿Se acuerdan de Juan Camus? El ex triunfito queda apartado: “No me dejaron cantar nada. Yo hacía de atrezzo”

Imágenes: ©Twitter ©RTVE