La OTAN cierra la cumbre que certifica su rivalidad con Rusia y China

El presidente Joe Biden, durante una conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN
El presidente Joe Biden, durante una conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN - Créditos: @Bernd von Jutrczenka

BARCELONA.—Mientras la guerra arrecia en el este de Ucrania, los líderes de los países miembros de la OTAN cerraron esta mañana una cumbre de dos días celebrada en Madrid que sirvió para reforzar la capacidad operativa de la organización ante la percepción de nuevas amenazas, encarnadas sobre todo por Rusia y China. Estos dos países no esperaron al cierre de las reuniones para exhibir una actitud desafiante, una confirmación última de que el mundo se adentra en una nueva era de competencia y pugna entre los bloques de grandes potencias mundiales.

En la conferencia de prensa de clausura, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, celebró el calado de las decisiones tomadas, y lanzó un mensaje de firmeza. “Estamos preparados para cualquier eventualidad… Estamos aquí para proteger a los aliados ante cualquier amenaza”, proclamó el Stoltenberg, que también confirmó el compromiso de ayuda a un aliado, Ucrania, en una situación de dificultad extrema. El dirigente conminó al presidente ruso, Vladimir Putin, a “retirar sus fuerzas de Ucrania”, y a acabar la guerra “inmediatamente”.

Sin embargo, Putin no parece dispuesto a ceder. Desde Turkmenistán, donde asistió a una reunión con los mandatarios de sus aliados en Asia Central, expresó sus recelos ante la expansión de la OTAN a 32 miembros con la entrada de Finlandia y Suecia. Esta es una de las principales decisiones tomadas en Madrid, y que significará la duplicación de las fronteras comunes. “Si despliegan contingentes militares allí, responderemos de la misma forma y crearemos amenazas contra los terrirtorios desde los que nos amenazan... Es obvio. ¿Qué es lo que no entienden?”, espetó el presidente ruso, que considera que la Alianza se ha puesto completamente al servicio de Estados Unidos.

Putin durante la cumbre en Turkmenistán
Putin durante la cumbre en Turkmenistán - Créditos: @Grigory Sysoyev

A pesar del renovado apoyo de la OTAN a Ucrania en Madrid —Gran Bretaña anunció que doblará su ayuda financiera—, Putin se ha mostrado confiado sobre su victoria en Ucrania. “El trabajo procede sin problemas, rítmicamente”, declaró al ser preguntado por el estado de los combatientes rusos en el conflicto. Todo apunta a que la guerra de Ucrania se prolongará durante un largo tiempo, y el líder ruso parece apostar a una guerra de desgaste que acabe provocando fatiga en la opinión pública occidental. Los últimos datos, sobre todo de inflación, sugieren que las economías de Estados Unidos y Europa se están ya viendo duramente sacudidas por el conflicto.

China tampoco se amedrentó después de que el nuevo Concepto Estratégico, el manual de la Alianza Atlántica para la próxima década, la definiera como “un desafío sistémico”. Pekín respondió acusando a la OTAN de “atacar maliciosamente y difamar” el país para provocar una confrontación. Además, prometió adoptar medidas “firmes y fuertes” frente a la nueva designación, que considera fruto de una mentalidad propia de la Guerra Fría.

Xi Jinping, de visita hoy en Hong Kong
Xi Jinping, de visita hoy en Hong Kong - Créditos: @SELIM CHTAYTI

Las medidas de la OTAN

El refuerzo de la OTAN, una organización que padecía cierto letargo hace solo unos meses, se ha traducido en diversas medidas. Entre ellas, el envío por parte de Washington de miles de soldados adicionales a territorio europeo, con la apertura de un cuartel general en la ciudad polaca de Poznan, o el incremento de 40.000 a 300.000 del número de tropas preparadas para ser desplegadas en una zona de combate de forma inmediata. Asimismo, los países miembros han fijado el año 2029 como plazo máximo para aumentar el gasto militar a al menos el 2% del PBI, una vieja demanda estadounidense que ha adquirido nuevos visos de realidad tras la guerra de Ucrania.

Líderes de la OTAN posan para una foto
Líderes de la OTAN posan para una foto - Créditos: @-

El compromiso no será fácil de cumplir para algunos países, como el propio anfitrión, España. “Tenemos que ser responsables y solidarios con la guerra de [Vladímir] Putin en Europa, pero también tenemos que reforzar nuestras capacidades en el sur y sería importante contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas”, ha razonado el presidente Pedro Sánchez en una entrevista a la televisión pública.

Sin embargo, su voluntad alcanzar un “pacto de país” sobre este asunto no será fácil. Su socio de gobierno, el izquierdista Unidas Podemos, ya desmarcó de tal decisión, así como la de ampliar el número de buques destructores estadounidenses atracados en la base gaditana de Rota.

Pedro Sánchez, antes de una conferencia de prensa
Pedro Sánchez, antes de una conferencia de prensa - Créditos: @Eduardo Parra

Sánchez celebró también por el buen desarrollo de la cumbre, una cita que sus asesores consideraban clave para realzar la imagen del presidente socialista, maltrecha por las dificultades económicas y diversas derrotas en elecciones regionales. “El resultado no puede ser más óptimo … Los objetivos están cumplidos”, aseveró. Poco después, el propio Stoltenberg agradeció la organización del encuentro que calificó de “perfecta, impecable y excelente”.

Uno de los objetivos centrales del gobierno español era escenificar el apoyo de la OTAN a la soberanía española de Ceuta y Melilla, los enclaves españoles en territorio africano que reclama Marrucos. Aunque, finalmente, no se ha modificado la definición del territorio cubierto por la Alianza Atlántica, una organización diseñada para defender Europa, Stoltenberg ha insistido al ser preguntado al respecto que se defenderá la integridad de “todo el territorio” de los Estados miembros, un compromiso que ha satisfecho al Ejecutivo de Sánchez.