Anuncios

La OTAN y Japón reafirman su apoyo a Ucrania a través de las sanciones a Rusia

Tokio, 1 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, reafirmaron hoy su compromiso de seguir brindando apoyo a Ucrania a través de sanciones a Rusia tras una reunión celebrada hoy en Tokio.

"Nos gustaría seguir promoviendo la cooperación en varios campos entre Japón y la OTAN como socios que comparten valores fundamentales", dijo hoy Stoltenberg en un comunicado publicado por la cancillería japonesa.

Stoltenberg y Hayashi reafirmaron su intención de que países "con ideas afines y que comparten valores comunes se unan y continúen imponiendo sanciones a Rusia y den apoyo a Ucrania" y acordaron trabajar de forma estrecha y colaborar en relación a la situación en el Indopacífico.

El responsable de la OTAN se encuentra hoy en su último día de visita oficial a Tokio tras reunirse en la víspera con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, con el que se comprometió a estrechar lazos con Tokio frente al "desafío" que supone el auge militar de China y su acercamiento a Rusia.

Esta gira asiática del responsable de la OTAN, quien también visitó Seúl el domingo y lunes, está dirigida a reforzar la colaboración entre la alianza y los principales socios de Estados Unidos en la región, en un momento considerado como "una encrucijada histórica" y como "el entorno de seguridad más grave y complejo desde el final de la II Guerra Mundial".

Este miércoles Stoltenberg también dio un discurso en la Universidad Keio de Tokio donde dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, "ha cometido un grave error al subestimar el coraje del pueblo ucraniano y de la OTAN y sus aliados", en respuesta a una pregunta de uno de los estudiantes.

Durante su visita a Seúl el lunes, el secretario general de la OTAN, también discutió con el Gobierno surcoreano vías para ampliar la cooperación de seguridad frente a los desafíos que suponen Corea del Norte y China, y pidió a Corea del Sur que envíe armamento a Kiev ante la invasión rusa.

(c) Agencia EFE