Anuncios

El oteador de palabras: “biofábrica”, “afantasía”, “micronova”...

Madrid, 21 may (EFE).- La lengua no es estática y continuamente aparecen unas palabras al tiempo que desaparecen otras. En el oteador quincenal de la FundéuRAE seguimos rastreando los medios en busca de esas novedades, aunque a veces no tan nuevas, que nos han llamado la atención por una razón u otra.

Estas voces y expresiones son tan solo una muestra de la evolución de la lengua, sin que la inclusión aquí implique una aceptación o una censura.

BIOFÁBRICA

Las "biofábricas" están vinculadas a la agricultura ecológica, aunque este término no tiene un valor preciso, pues se aplica a diversos tipos de instalaciones: pueden ser viveros, sistemas para la producción de biofertilizantes, criaderos de insectos.⁠..

AFANTASÍA

La "afantasía" (a veces escrito sin tilde) es un trastorno que consiste en la incapacidad de formar imágenes mentalmente. Aunque se ha formado originalmente con raíces griegas, los equivalentes españoles son directos: el prefijo "a⁠-" indica privación ("asimétrico", "apolítico"), mientras que "fantasía" es básicamente la 'facultad que tiene el ánimo de reproducir cosas por medio de imágenes'.

MICRONOVA

Ha sido noticia el descubrimiento por unos astrónomos de lo que se ha denominado "micronova". Es como una "estrella nova", es decir, con un brillo repentino que se debilita posteriormente, pero con una intensidad mucho menor porque la explosión termonuclear característica del fenómeno no ocurre en toda la superficie, sino solo en partes concretas de los polos.

BIOCEÁNICO

Hay alrededor de veinte países "biocéanicos", es decir, bañados por dos océanos, tal como se destacó en el reciente Foro Bioceánico Mundial. Este adjetivo se aplica en general a lo que de un modo u otro afecta a dos océanos; otro ejemplo son las rutas bioceánicas en América que buscan conectar el Atlántico con el Pacífico.

AGITPROP

De la combinación de "agitación" y "propaganda" surge el acrónimo "agitprop". En realidad, viene del ruso, de las épocas previas a la formación de la Unión Soviética, y se refería a cierta estrategia política para difundir mensajes por diversos medios, incluidas las artes, aunque hoy ya se emplea en otros contextos. Puede ir en aposición, como en "teatro agitprop".

AUTOGESTIVO

Para hablar de la habilidad de hacer algo por uno mismo, en la planificación, los propósitos, los medios.⁠.. se está usando "autogestivo" (que podría ser una combinación de "autogestionar" y "sugestivo"). Otras voces para esta misma idea son "autorregulado" o "autogestionado".

Por Javier Bezos (FundéuRAE)

(c) Agencia EFE