Anuncios

Otra figura televisiva fuera por comentarios racistas

“Qué metida de pata”, Megyn Kelly. Yahoo Entertainment
“Qué metida de pata”, Megyn Kelly. Yahoo Entertainment

El pasado mayo Roseanne Barr fue despedida del show que llevaba su nombre por comentarios racistas que hizo a través de Twitter. Como nadie aprende por cabeza ajena, Megyn Kelly es la más reciente en pagar con su puesto por expresiones racistas en su show televisivo.

La rubia tal vez no es una persona súper conocida, pero es muy dada a crear momentos controvertibles, lo que probablemente era su intención el pasado martes cuando durante su programa “Megyn Kelly Today” dijo no ver por qué se considera racista el ‘black face’ o que la gente se pinte para personificar a personas de la raza negra. Hey, después de todo, “es Halloween”.

Kelly, quien hizo fama como comentarista de ultraderecha en Fox News y dejó esa cadena bajo un escándalo de acoso sexual con el que había encontrado cierta redención, profirió no entender por qué sería ofensivo que alguien oscurezca su piel para ser de Diana Ross. “Todos queremos a Diana Ross”, dijo la mujer de 47 años quien aseguró que cuando “yo era chica eso no era malo”.

El panel que la acompañó esa mañana – todos blancos, por cierto – trató de decirle que se consideraba ofensivo y que no era correcto, pero ella realmente parecía no ver nada malo.

Las repercusiones online y en las redes no se hicieron esperar condenando a Kelly, quien tiene cierto historial en estos temas cuando en una ocasión aseguró que Santa Claus solo puede ser blanco (un personaje ficticio) y Jesucritsto. Ella ha expresado prejuicios contra gente negra en coberturas criminales. Quien se uniera a la familia de NBC con muchas expectativas en 2017 con un salario anual de $20 millones envió un correo electrónico interno disculpándose con sus compañeros.

Al día siguiente, ella ofreció una disculpa con ojos llorosos asegurando que “recién comprendió por qué el ‘black face’ está mal”. Por algún motivo, su audiencia en el estudio irrumpió en aplausos y eso enfureció aún más los que ya se encontraban ofendidos. El elenco de “House of Cards” canceló su aparición la semana entrante por este asunto.

La tarde del miércoles se había dicho que Kelly completaría la temporada de su show en diciembre, pero el jueves ella no apareció en su show en vivo y tampoco lo haría el viernes. Según fuentes de NBC, el personal estaba siendo reasignado a otras labores, lo que es indicio que el programa acabó, pero el futuro de ella está en veremos todavía. Su agencia de talento, CAA, la dejó como clienta.

Antes de esta debacle se había dicho que ella deseaba involucrarse en la cobertura política de la cadena. La verdad que ella no cuenta con la personalidad de anfitriona de talk show, su sentido del humor es cuestionable y ha mostrado dificultad con establecer camaradería con sus invitados. Su programa también era un fracaso de ratings.

Kelly. The Cut
Kelly. The Cut

El asunto del black face tiene sus orígenes en el maquillaje teatral para representar a personas de la raza negra africana de manera peyorativa. La práctica se remonta a 1830, cuando la esclavitud en los Estados Unidos estaba en todo su apogeo y se pretendía presentar a los esclavos como personas dandis y felices. El black face continuó con fuerza hasta 1930, pero estuvo vigente hasta la década de los 60 cuando el Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos obligó a prohibirlo ya que era una expresión de racismo.

Kelly es una abogada con una larga carrera televisiva, resulta insultante que ella reclame ignorancia ante el asunto. Pudo muy bien haberse tratado de una treta para dar de qué hablar, pero le salió el tiro por la culata.

¿Qué opinas? ¿Crees que es justo que Kelly haya sido despedida o ‘reasignada’?