Anuncios

El público elige El Rey León como la mejor película animada de Disney

El público elige El Rey León como la mejor película animada de Disney
El público elige El Rey León como la mejor película animada de Disney

El cine de animación es capaz de conmover tanto como el live-action, y de ser tan maduro y reflexivo como cualquier obra artística, sin embargo, la mayoría de las personas lo relaciona con la infancia y, más específicamente, con las producciones de Walt Disney, que es responsable de numerosos clásicos en la historia del cine como Blancanieves y los Siete Enanos (98%), Alicia en el País de las Maravillas (79%), La Sirenita (92%), y muchos más.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Una reciente encuesta llevada a cabo por Rotten Tomatoes, donde sus usuarios votaron por las películas animadas de la compañía, dio como ganador a El Rey León (91%), luego de una competencia reñida. En el primer round, El Rey León se enfrentó a Fun and Fancy Free (1947), conocida en México como Diversión y Fantasía; en el segundo round le ganó a Frozen: Una Aventura Congelada (89%); después a Mulán (86%); en el penúltimo round a Hércules (60%) y finalmente a La Bella y La Bestia (93%).

La Sirenita, otro de los favoritos de los fans de Disney, comenzó en el primer round contra La Espada en la Piedra (71%), la historia artúrica basada en el libro de T.H. White ; en el segundo round compitió con Bambi (91%), luego contra Zootopia (98%), y en el penúltimo round contra La Bella y la Bestia, que le ganó.

Otras películas que estuvieron cerca del éxito y demostraron ser de las más queridas fueron Aladdín (94%), Hércules, Enredados (90%) y Tarzán (88%). En la final, La Bella y la Bestia había superado a Goofy, la película (1995), La Bella Durmiente (92%), Ralph, El Demoledor (86%), Enredados y La Sirenita. En el round final fue superada por mucho por El Rey León, que obtuvo un 70% de los votos, de un total de 14,241 votantes.

También lee: Por qué El Rey León es considerada una película racista y sexista

El Rey León fue dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff, inspirada en Hamlet, de William Shakespeare , y marcó a toda una generación con momentos trágicos como la muerte de Mufasa y el épico enfrentamiento final entre Simba y Scar. Con el tiempo, El Rey León ha reafirmado su lugar entre los clásicos, pero no han faltado las críticas. Desde su mismo estreno muchos detectaron varios subtextos problemáticos: racismo, sexismo, homofobia e imperialismo, fueron algunos de los términos que se pudieron leer en las críticas.

Por otro lado, el remake live-action de 2019 fue casi 100% fiel al largometraje original de 1994, con la diferencia notable de que se pulieron y omitieron algunos de los elementos problemáticos. El resultado fue para Disney un gran triunfo, ya que El rey león (40%) recaudó US$ 1,656 millones a nivel global, con los que alcanzó el puesto siete entre las películas más taquilleras de la historia.

El Rey León tuvo un spin-off protagonizado por Timón y Pumba, así como dos secuelas, El Rey León 2: El Reino de Simba (33%), y El Rey León 3: Hakuna Matata (76%). También fue adaptada al teatro y a videojuegos. En 2011 tuvo un reestreno en 3D, y muchos de aquellos que la disfrutaron siendo niños cuando se estrenó por primera vez, volvieron a verla en la pantalla grande.

No hay duda de que Disney ha evolucionado en las últimas tres décadas, no lo demuestra tanto con sus remakes live-action como El rey león, que sólo copió a la original, sino con obras más propositivas como Cruella (93%). En el campo de la animación por computadora, Disney también ha logrado obras de gran calidad que, técnicamente, no le piden mucho a Pixar. Los ejemplos más notables son Wifi Ralph (91%), Frozen 2 (80%), Moana: Un Mar de Aventuras (96%) y Raya y El Último Dragón (97%), las cuales pueden ser vistas en Disney Plus.

No te vayas sin leer: Películas animadas que siguen siendo superiores a los remakes live-action

En los próximos años veremos la secuela del remake live-action de El rey león, pero no estará relacionada con las secuelas a la versión animada. La cinta de 2019 no obtuvo reseñas muy positivas, habrá que esperar para saber si la secuela la supera en calidad.