Se hacen públicos los términos del acuerdo al que llegaron los hijos José José

HOLA.COM

Los hijos de José José lograron llegar a un acuerdo para despedir a su padre, aunque se tomaron algunas decisiones (como que sus cenizas fueran enterradas en dos lugares diferentes) que no eran del agrado de los mayores.

Ellos mismos lo dejaron claro en el multitudinario homenaje que se organizó en Miami y, pese a este acercamiento inicial, lograron luego detener la cremación de su padre durante 48 horas, con la esperanza de conseguir su deseo: que sus restos se enterraran íntegramente en México.

José José con sus hijos

Un objetivo que contradecía lo contemplado en el documento que firmaron los hermanos con Sarita Sosa, su hermana menor, y la madre de esta, Sara Salazar, durante una reunión que tuvo lugar en el Consulado General de México en Miami la pasada semana. Este indicaba que las cenizas del cantante se dividirían entre México y Miami y también se daban en él detalles acerca de los eventos que se organizarán en su memoria en la Ciudad de México. A pesar de los esfuerzos de los hijos mayores de José José, parece que finalmente se cumplirían los términos de dicho acuerdo pues la última palabra en cuanto a los restos del artista la tiene Sarita, su hija menor.

Ha transcendido ahora este documento, que señala en su inicio que fue firmado el 5 de octubre por los hermanos y también por los yernos de José José. Se aclaran en él los procedimientos previos a que la mitad de las cenizas sean trasladadas a México. “Domingo 6 de octubre: se llevará a cabo el evento público en Miami, en el Miami-Dade County Auditorium. En el auditorio se tendrá el féretro cerrado con los restos del Sr. José Rómulo Sosa Ortiz, donde bajo ninguna circunstancia se abrirá. Al término del evento, el féretro será devuelto a la funeraria” señala el primer punto, hecho público en el programa de televisión Ventaneando.

Hijos de José José

El 7 de octubre se señala como el día en que se harán los trámites para el traslado de los restos a Ciudad de México. “La cancillería deberá solicitar el sobrevuelo para el avión oficial que viajará a recoger a José Joel Sosa, Marysol Sosa, Xavier Orozco y la mitad de las cenizas del Sr. José Rómulo Sosa Ortiz”. Se incluye también un apartado sobre la cremación. “Martes 8 de octubre: Tendrá lugar la cremación del cuerpo en Miami, Fl. Las cenizas se dividirán en dos partes: la mitad permanecerá en Miami, la otra irá a México”.

El miércoles 9 de octubre, llegan las cenizas a México y habrá cobertura mediática, que se detalla en otro anexo del documento. “No habrá lucro en la transmisión televisiva como acordado previamente”. En el avión desde Miami viajarán José Joel Sosa, Marysol Sosa, dos de sus hijos mayores, y Xavier Orozco, con el féretro y la mitad de las cenizas. “Una vez que el féretro esté en el avión con destino a CDMX no será abierto nunca más”, se puede leer. “Ese mismo 9 de octubre, al arribar a la CDMX, el féretro con las cenizas será trasladado al Palacio de Bellas Artes, evento solemne público para honrar la memoria de José José”.

Una vez concluido el homenaje en Bellas Artes, el féretro será trasladado a la Basílica de Guadalupe en donde se celebrará una misa; luego será llevado a la colonia Clavería, en donde se ubica una estatua del cantante, donde se realizará una serenata; posteriormente, se explica: “Al finalizar todos los eventos, el féretro con las cenizas del cantante será enterrado junto a su madre en el Panteón Francés de la Ciudad de México, (evento privado)”. Los gastos de estos eventos serán sufragados por el Gobierno mexicano. “Todos los gastos necesarios para ejecutar el traslado y diversos eventos en territorio mexicano antes mencionados, serán absorbidos por el Gobierno del México. Esta propuesta ha sido aprobada por la señora Sara Salazar, viuda del Sr. José Rómulo Sosa Ortiz”.

Este documento refleja el acercamiento de posturas (aunque luego hubiera un intento de cambiar los términos) entre los tres hijos del intérprete, José y Marysol, fruto de su relación con Anel Noreña, y Sarita, a quien tuvo el artista con su última esposa, Sara Salazar.

La relación entre ellos se enfrió debido a las opiniones contrarias que tenían en cuanto al tratamiento que debía seguir el artista tras enfermar. Sarita se lo llevó a Miami en contra de los deseos de sus hermanos, lo que inició la disputa, que se ha prolongado incluso tras su muerte. Apodado como el "Príncipe de la canción", José José grabó más de 30 discos y participó en varias películas que le habrían reportado grandes ingresos, sin embargo, parte de su patrimonio se habría desvanecido debido a sus problemas familiares y su adicción a la bebida.