Anuncios

Los países árabes donan más de 115 millones de dólares para ayuda por los terremotos

El Cairo, 8 feb (EFE).- Las donaciones de diferentes países árabes ya superan los 115 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió Turquía y Siria la madrugada del pasado lunes, que deja más de 10.000 fallecidos y la cifra de heridos supera los 57.000.

La campaña popular de donaciones de Arabia Saudí recolectó, hasta el momento, más de 17 millones de dólares (64 millones de riales), abonados por unos 185.000 donantes a través de la plataforma electrónica Sahem ("Participa" en árabe), que pertenece al Centro del Rey Salmán para la Ayuda y el Trabajo Humanitario.

La iniciativa saudí se suma a la de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que este miércoles ordenó "la provisión de 100 millones de dólares para el alivio de los afectados por el terremoto", la mitad de esta cuantía para Siria y la otra para Turquía, según publicó la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

Además de la ayuda económica, ambos países iniciaron también el envío de paquetes de ayuda humanitaria que incluye suministros sanitarios, alimentación y logística, acciones a las que se añadieron países como Kuwait, Catar e Irak.

"El Grupo Internacional de Búsqueda y Rescate de Catar de la fuerza Lekhwiya lanzó hoy operaciones de búsqueda y rescate, en coordinación con las autoridades locales turcas, (...) además de apoyar un hospital de campaña, ayuda de socorro, carpas y provisiones de invierno", informó este jueves la agencia de noticias catarí QNA.

Por su parte, la agencia de noticias iraquí INA publicó hoy que "dos aviones despegaron (...) dentro del primer lote del puente aéreo entre Irak y Turquía, transportando toneladas de ayuda de socorro urgente a Turquía, de acuerdo con las directivas del primer ministro Mohamed Shia al Sudani".

(c) Agencia EFE