Anuncios

Países Bajos cierra una carretera para permitir el paso de reptiles y anfibios

La Haya, 5 oct (EFE).- Las autoridades neerlandesas han cerrado la carretera que atraviesa una reserva natural de Países Bajos al paso de coches, motos y otros vehículos en los próximos días para que los reptiles y anfibios puedan cruzar de forma segura, después de que al menos cincuenta serpientes hayan muerto atropelladas en los últimos días.

Según anunció la propia reserva natural en un breve comunicado, la carretera que atraviesa el parque Fochteloërveen, que se encuentra en la región de Frisia, en el norte de Países Bajos, “estará cerrada temporalmente para dar a los reptiles y anfibios la oportunidad de cruzar la calle de forma segura” entre las 9:00 y las 18:00 (hora local).

Muchos reptiles, como culebras y víboras, buscan el calor del camino o cruzan esa carretera para acercarse a los charcos, y, además, el clima más cálido de este otoño hace que reptiles y anfibios que viven en la reserva natural sean más activos de lo habitual en esta época del año.

Pero, dado que esta carretera es muy utilizada por coches y motos, el paso de los vehículos ha causado numerosas víctimas y, según la reserva, han muerto unas cincuenta serpientes solo en los últimos días.

No es la primera vez que la carretera que cruza el parque Fochteloërveen se cierra de forma temporal por precaución: en septiembre de 2019 estuvo clausurada al paso de vehículos de motor después de que más de 160 serpientes murieran por atropellos, y en 2020 también se cerró durante unos días para proteger a las grullas que anidan.

Según la televisión pública NOS, las autoridades tienen planes de cerrar completamente al tráfico esta carretera que cruza la reserva natural durante dos años y medio, en una prueba piloto para determinar cómo la flora y la fauna se benefician de una reducción del ruido y el tráfico, pero todavía no está claro cuándo entrará en vigor ese cierre más prolongado.

(c) Agencia EFE