Países occidentales prometen 1.550 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

·2  min de lectura

Por Jacob Gronholt-Pedersen

COPENHAGUE, 11 ago (Reuters) - Países occidentales se comprometieron el jueves a aportar más de 1.500 millones de euros (1.550 millones de dólares) en efectivo, equipos y formación para reforzar las capacidades militares de Ucrania en su guerra contra Rusia, dijo el ministro de Defensa danés, Morten Bodskov.

El dinero, prometido por un grupo de 26 países en una conferencia en Copenhague, se usará para suministrar las armas, misiles y municiones existentes, aumentar la producción de armas para Ucrania, entrenar a los soldados ucranianos y desminar las zonas devastadas por la guerra en Ucrania.

"Seguiremos ayudando a Ucrania en sus necesidades militares", declaró Bodskov a los periodistas al término de la conferencia que reunió a los ministros de Defensa europeos para debatir el apoyo a largo plazo a la defensa del país contra la invasión rusa.

Los ministros de Defensa de Polonia, Eslovaquia y la República Checa se mostraron dispuestos a ampliar la producción de sistemas de artillería, municiones y otros equipos militares para Ucrania, dijo Bodskov.

Gran Bretaña, que ya ha donado sistemas de armamento avanzados a Ucrania y ha impartido formación militar a miles de sus tropas, prometió el jueves 300 millones de euros más, incluyendo sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y misiles M31A1 guiados de precisión que pueden atacar objetivos a 80 kilómetros de distancia.

"El presidente Putin habría apostado que al llegar agosto (...) todos nos habríamos aburrido del conflicto y la comunidad internacional se habría ido por otros derroteros. Pues bien, hoy es la prueba de lo contrario", declaró el Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.

Los compromisos se anuncian después de que el Gobierno de Kiev hizo repetidos llamados a Occidente para que enviara más armas, incluida la artillería de largo alcance, en su intento de cambiar el rumbo de la invasión rusa del 24 de febrero.

Ucrania dijo a principios de este mes que había recibido otra entrega de armas pesadas de alta precisión de Alemania y Estados Unidos.

Moscú, que ha acusado a Occidente de alargar el conflicto dando a Ucrania más armas, dice que está llevando a cabo una "operación militar especial" en Ucrania destinada a salvaguardar la seguridad de Rusia contra la expansión de la OTAN.

(1 dólar = 0,9684 euros)

(Reporte de Jacob Gronholt-Pedersen y Sachin Ravikumar; Editado en español por Javier López de Lérida)