Países piden acciones urgentes sobre biodiversidad con "Declaración de Kunming"

·2  min de lectura
El presidente de China, Xi Jinping, dando discurso en cumbre COP15 sobre biodiversidad, Kunming

Por David Stanway

KUNMING, China, 13 oct (Reuters) - Más de 100 países se comprometieron el miércoles a poner la protección de los hábitats en el centro de la toma de decisiones de sus gobiernos, pero no asumieron compromisos específicos para frenar las extinciones masivas.

El ministro de Medioambiente de China, Huang Runqiu, dijo a los delegados en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU en la ciudad de Kunming que la declaración que adoptaron era un documento de voluntad política, no un acuerdo internacional vinculante.

La Declaración de Kunming pide "acciones urgentes e integradas" para reflejar las consideraciones de biodiversidad en todos los sectores de la economía global, pero temas clave -como el financiamiento de la conservación en países más pobres y compromisos con cadenas de suministros amigables con la biodiversidad- han sido dejados para discutirlos más adelante.

La tasa de pérdidas de especies de animales y plantas es ahora la más alta en 10 millones de años, por lo que políticos, científicos y expertos han intentado sentar las bases para un nuevo pacto para salvar la biodiversidad.

En un acuerdo previo firmado en 2010 en Aichi, Japón, los gobiernos acordaron 20 objetivos para intentar desacelerar la pérdida de biodiversidad y proteger los hábitats para 2020, pero ninguno de esos objetivos se han cumplido.

En el centro de los esfuerzos por salvar la naturaleza está el llamado de Naciones Unidas a que los países protejan y conserven un 30% de su territorio para 2030, objetivo conocido como "30x30", que la conferencia reconoció, aunque no está claro hasta qué grado fue apoyado por China.

"La declaración hizo una referencia al objetivo '30x30', pero no indicó si Pekín está de acuerdo con él o no", dijo Li Shuo, asesor climático senior del grupo ambiental Greenpeace.

Un compromiso del 30% podría resultar demasiado para una China, que tiene cerca de 10.000 reservas naturales que cubren el 18% de su territorio.

"Hay académicos que dicen que piensan que el 24%, el 25% podría ser razonable, pero incluso llegar al 18% fue un desafío, por lo que el 30% podría ser difícil", dijo Alice Hughes, bióloga conservacionista que asistió a las conversaciones en nombre de la Fundación China para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Verde, con sede en Pekín.

Un objetivo único para todos también sería inapropiado para países como Indonesia y Brasil, donde un objetivo del 30% en realidad permitiría más deforestación, agregó.

Elizabeth Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, restó importancia a la adopción de la meta específica del 30%.

"Debemos tener en cuenta que debemos centrarnos en los resultados de biodiversidad en lugar del área espacial", dijo a Reuters.

(Reporte de David Stanway; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.