Anuncios

Países ricos incumplen meta de 100.000 millones de dólares para lucha contra cambio climático

Imagen de archivo de nubes que no producen lluvias mientras se observan grietas en una represa municipal de Graaff-Reinet, zona afectada por la sequía

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 17 sep (Reuters) - Los países ricos probablemente incumplieron la meta de aportar 100.000 millones de dólares durante el último año para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, según el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de que aumentaron los fondos en menos de 2% en 2019.

Los países ricos están bajo presión para comprometer más fondos antes de la cumbre climática COP26 en noviembre, en la que los líderes mundiales intentarán alcanzar acuerdos para reducir las emisiones más rápido y evitar que el calentamiento global alcance niveles desastrosos.

En una actualización sobre financiamiento para la lucha contra el cambio climático, la OCDE dijo que los gobiernos donantes contribuyeron con 79.600 millones de dólares en 2019, el año más reciente para el que hay datos disponibles, comparado con 78.300 millones de dólares en 2018.

Eso significa que se necesitaría un enorme salto de 20.000 millones de dólares en financiamiento durante el último año para que los países desarrollados cumplan su objetivo de aportar 100.000 millones de dólares en fondos para financiar la lucha contra el cambio climático en naciones pobres cada año a partir de 2020.

La pandemia de coronavirus en 2020 llevó a los gobiernos de todo el mundo a desviar fondos para apuntalar sus economías locales, lo que refuerza la preocupación de que las contribuciones de financiamiento climático de ese año se hayan visto afectados.

"Si bien los datos debidamente verificados para 2020 no estarán disponibles hasta principios del próximo año, está claro que el financiamiento climático seguirá estando muy por debajo de su objetivo", dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y calificó el aumento de 2019 como "decepcionante".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó esta semana que las conversaciones de la COP26 corren el riesgo de fracasar debido a la desconfianza entre los países ricos y pobres, con tensiones avivadas por el compromiso de financiamiento climático incumplido.

La mayor parte del financiamiento de 2019 se centró en reducir las emisiones en los países en desarrollo, mientras que solo una cuarta parte de las contribuciones se destinaron a la adaptación climática, dijo la OCDE, con sede en París.

Las contribuciones incluyen préstamos y donaciones, además de inversiones privadas que los organismos públicos ayudaron a movilizar.

Sin el apoyo de las naciones ricas, los países en desarrollo dicen que no pueden hacer las enormes inversiones necesarias para reducir las emisiones o reforzar sus defensas contra el empeoramiento de las tormentas, las inundaciones y el aumento del nivel del mar.

Esta semana, la UE comprometió más fondos climáticos para los países en desarrollo e instó a Estados Unidos a que aumente sus aportes.

En abril, el gobierno del presidente Joe Biden se comprometió a duplicar los fondos públicos de Estados Unidos para la lucha contra el cambio climático antes del 2024, en comparación con los niveles promedio durante el gobierno de Barack Obama. Expertos y activistas instan a la mayor economía del mundo a hacer más.

(Reporte de Kate Abnett; Editado en Español por Ricardo Figueroa)