Pablo César Solari, a River: los números del delantero que estuvo una semana en las inferiores millonarias y ahora llega como refuerzo

Pablo Solari
Pablo Solari cerró su llegada a River y se convirtió en el cuarto refuerzo del Millonario; el club lo oficializó este lunes

River busca reforzar su plantel de cara a la próxima temporada. Tras abrochar las llegadas de Rodrigo Aliendro, Lucas Beltrán y Miguel Borja, el Millonario cerró a su cuarto refuerzo: Pablo Solari, extremo de 21 años que llega proveniente de Chile por una cifra cercana a los 4.200.000 dólares. De familia netamente millonaria (y alcanza con revisar su nombre -Pablo César- y el de sus hermanos -Matías Jesús y Santiago-), el delantero llega a Núñez para sumar un estilo de jugador que no abunda en el plantel. Rápido, habilidoso, gambeteador y con buen remate de media distancia. De yapa, tiene proyección y valor de reventa, motivo por el cual River decidió adquirir un gran porcentaje de su pase (la oferta fue por el 60% de su ficha).

El mercado de pases finalizó el pasado 7 de julio (el 11 fue la fecha límite para los equipos que perdieron jugadores en condición de libres), pero Marcelo Gallardo busca continuar su travesía en el mercado de pases gracias a la prórroga permitida por AFA para los clubes que vendieron o vendan jugadores al exterior en esos días (Enzo Fernández abandonó el club en las últimas horas para firmar con Benfica).

Solari nació el 20 de marzo de 2001 en Arizona, San Luis. Sus primeros pasos con la redonda en los pies los dio en el Club Social y Deportivo Arizona, de su localidad natal. A los 14, estuvo una semana a prueba en River, pero la familia decidió no dejarlo por su corta edad. Era delantero centro, aunque su gran capacidad para desempeñarse por las bandas hizo que se convierta en extremo.

  • Tiene raíces riverplatenses: sus hermanos se llaman Matías Jesús, por Almeyda, y Santiago, por el Indiecito Solari. Además, él se llama Pablo César, por Aimar.

Llegó a las inferiores de Talleres de Córdoba en 2019 gracias a Sebastián Pait, que lo había captado en la escuela Rumbo a Vélez de Eduardo Palacios. Intentó llevarlo al Fortín, pero finalmente no quedó en la prueba.

  • Gracias al gran nivel mostrado en las categorías juveniles del combinado cordobés, fue convocado por Esteban Solari (sin parentesco alguno) para el torneo L’Alcúdia de 2019. Allí anotó un gol frente a Mauritania.

La llegada imprevista a Colo Colo y sus estadísticas

Llegó a Chile inesperadamente luego de que Marcos Bolados, extremo titular de ese momento, sufriera una lesión. El plantel solo tenía la posibilidad de contratar a un juvenil proveniente del extranjero, por lo que el ayudante Walter Lemma, que había estado a cargo de la reserva de la ‘T’ lo recomendó y fue confirmado como nuevo refuerzo el 20 de noviembre de 2020.

Primera temporada como profesional

  • Disputó 10 partidos (nueve por torneo y uno por la Supercopa de Chile).

  • Convirtió un gol (en el partido de Promoción contra la Universidad de Concepción, lo que significó la permanencia del Cacique en Primera División).

  • Brindó una asistencia.

  • Su calificación promedio fue de 7.02 según SofaScore.

Titular y bajo el mando de Gustavo Quinteros

  • En su segunda temporada logró meterse entre los once titulares con asiduidad.

  • Jugó 28 partidos (21 de ellos como titular).

  • Anotó cuatro goles.

  • Repartió dos asistencias.

  • Su calificación al final de la temporada fue de 6.67.

Sus números en lo que va del 2022

  • Lleva disputados 25 partidos (17 de ellos por la liga local, seis por Libertadores, dos por Sudamericana y uno por la Supercopa de Chile), con un promedio de 79,5 minutos por partido en cancha.

  • Convirtió siete goles (cinco de ellos en la liga chilena, uno en Libertadores y uno en Sudamericana)

  • Promedia un puntaje de 6,73.