Paca la Piraña ya es un fenómeno internacional 'made in Spain'

·7  min de lectura

El éxito de Veneno, la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi sobre la vida de Cristina Ortiz, traspasó fronteras el año pasado para convertirse en una de las series más aclamadas de la televisión, no solo en España, sino también a nivel internacional, donde el público y las estrellas caían rendidos ante su emocionante y arrebatadora propuesta.

Veneno contribuyó a la visibilidad de la comunidad trans y destacó por su excelente reparto LGBTQ+, pero si hay una robaescenas que ha aprovechado bien el tirón de la serie, esa es Paca la Piraña. La amiga de La Veneno, que se interpretó a sí misma en la serie, ha conquistado nuestros corazones con su gracia y espontaneidad. Gracias a la serie y ahora también a su participación como jueza en Drag Race España, Paca se ha convertido en un icono internacional. ¡Hasta la mismísima RuPaul le lanza mensajes de amor por Twitter!

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Paca se dio a conocer en televisión a finales de los 90 como la mejor amiga de La Veneno. También prostituta y vedette, Paca conoció a Cristina en Torremolinos (Málaga) y más adelante forjaron su amistad en el famoso Parque Oeste de Madrid, donde trabajaron la noche juntas. Veneno narra el ascenso y caída de Cristina, pero también la historia de Paca, que se interpretó a sí misma en la ficción, aportando su experiencia de primera mano a la serie de Atresmedia.

Veneno recibió el aplauso del público al reescribir la historia de Cristina Ortiz para reivindicarla como icono y pionera de la visibilidad trans en España, pero también convirtió a Paca la Piraña en una estrella por derecho propio, además de recibir críticas excelentes por su interpretación y hasta una nominación en los Premios Feroz a Mejor Actriz de Reparto. Su gracia natural, su desparpajo y espontaneidad, y su habilidad para dejar caer frases para la posteridad hicieron que la audiencia cayera a sus pies, y ahora no podemos vivir sin ella. Pero lo que Paca seguramente no esperaba es que un año después, sería también una estrella internacional. O como diría su amiga Veneno, “¡Conocida mundial!”.

La serie de Los Javis llegó a Estados Unidos a través de HBO Max, donde se estrenó como Max Original. Después de conmover a los espectadores españoles semana tras semana, también conquistó Estados Unidos y no tardó en alzarse como una de las mejores ficciones del año, apareciendo en varias de las publicaciones más prestigiosas sobre cine y televisión. La comunidad LGBTQ+ la recibió con los brazos abiertos, y fueron muchas las figuras públicas que se deshicieron en elogios hacia ella en redes sociales.

Paca La Piraña (Daniel Gonzalez, Gtres)
Paca La Piraña (Daniel Gonzalez, Gtres)

Entre los fans internacionales de Veneno se encuentran las actrices de Pose (otro hito en la representación trans en televisión) Angelica Ross y Mj Rodriguez -que compartieron emocionadísimos mensajes sobre ella-, la leyenda del ballroom Leiomy Maldonado (Legendary), el director Lee Daniels (Precious), la actriz y modelo Hunter Schafer (Euphoria) y hasta la mismísima Madonna, que después de ver la serie se puso en contacto con Los Javis para felicitarlos y ahora tienen un grupo de WhatsApp juntos, como desvelaron recientemente en El Hormiguero (20 Minutos).

Otro renombrado fan internacional de Veneno es RuPaul Charles, la drag queen más famosa del mundo. Cuando la serie se estrenó en Estados Unidos, RuPaul publicó un tweet con un mensaje escueto pero muy claro sobre ella para su casi millón y medio de seguidores: “¡OMG!!” (siglas de “¡Oh Dios mío!” en inglés). Parece que a ella también le volvió loca la serie, como a muchas de las reinas que han desfilado por su programa fenómeno RuPaul’s Drag Race, que tampoco han dudado en recomendarla a sus seguidores.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pero el idilio de RuPaul con Veneno no se detuvo ahí. La edición española de Drag Race, estrenada con gran éxito en ATRESplayer PREMIUM, cuenta con Los Javis como jueces fijos y Paca es algo así como la madrina del programa (o “pograma”, como ella dice), habiendo incluso aportado la versión en español de una de sus frases más míticas, “She done already done had herses”, traducida al español como “Agárrate las bragas Marichocho”. Más Paca imposible.

El segundo episodio de Drag Race España fue un homenaje a Cristina Ortiz, construyendo así un universo compartido con Veneno y su equipo que gana cada vez más adeptos dentro y fuera de nuestras fronteras. El programa tuvo, cómo no, a Paca la Piraña como jueza invitada. Porque, ¿quién mejor que la mejor amiga de La Veneno para juzgar looks inspirados en ella?

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Y como era de esperar, la participación de Paca en el programa fue todo un éxito. De hecho, su presencia aportó la frescura y espontaneidad que le falta al jurado fijo (que todavía tienen que soltarse) y sus geniales comentarios durante la presentación de las concursantes en la pasarela no tuvieron desperdicio alguno (“Nena, ¿qué te ha picado, una avispa?”; “Ha venido tu menstruación”). Pero no solo eso, sino que también se mostró visiblemente emocionada por el tributo a Cristina, aportando una preciosa nota extra de sentimiento.

Fuera de España, el programa puede verse a través de la plataforma de streaming exclusiva de la productora de RuPaul, Wow Presents+, y los fans internacionales también están encantados con nuestra versión del formato. Muchos de los comentarios y localismos se pierdan en la traducción, pero eso la está haciendo incluso más divertida.

Entre bastidores del programa, Paca lanzó un divertido e irreverente mensaje a RuPaul que fue publicado en Twitter para júbilo de los fans, en el que la llamaba “Rupi” y “chocho pelón” y le decía “que tienes la cabeza como una cebolla pelá”. Pero lo mejor es que RuPaul ¡retuiteó el vídeo!. “Te amo mi querida”, escribió en español, provocando un auténtico seísmo en el fandom de Drag Race y Veneno. Todos se volvieron locos y con razón. Nuestra Paca de España, grande como ninguna otra, se ha consagrado así como estrella mundial que no entiende de barreras lingüísticas, pudiendo presumir de tener a RuPaul entre sus miles y miles de fans.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En ATRESplayer PREMIUM, Paca ha encontrado un nuevo hogar (de hecho ella dice que es la presidenta del streamer y por tanto así es oficialmente). Además de Veneno y Drag Race, en la plataforma de Atresmedia presenta los programas de formato breve Paca La Piraña, ¿dígame?, donde ejerce como “la mejor coach de España” y habla de todo tipo de temas como el amor, la amistad, la moda o el sexo, y Paca te lleva al huerto, divertido programa de entrevistas en el que da rienda suelta a su humor picante y naturalidad con las preguntas más impredecibles a los famosos. No hay quien la pare.

Paca La Piraña es una sensación en Internet y ya se abre camino al otro lado del charco. Su trayectoria fulgurante es digna de celebración. De orígenes humildes y pasado en la prostitución a referente de la comunidad trans, estrella mediática y máquina de frases divertidas y momentos virales. En ausencia de su amiga Cristina, el mensaje de Veneno se ha hecho realidad a través de ella y ahora es Paca la que continúa su estela y legado como nuestra nueva diva favorita de la pantalla.

Más historias que te pueden interesar:

Fuente de la imagen: Twitter.com/DragRaceEs/

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.