Paciente con esclerodermia recibe primer trasplante doble de mano en el mundo


Un hombre en Escocia, cuyas manos quedaron inutilizables por la esclerodermia, fue a quien se le realizó el primer trasplante de doble mano del mundo.

Steven Gallagher, de 48 años, fue diagnosticado con esclerodermia, una enfermedad autoinmune que causa cicatrices en la piel y los órganos internos. Esto sucedió después de desarrollar una erupción inusual en las mejillas y la nariz hace unos 13 años, y dolores en el brazo derecho.

Los médicos inicialmente dijeron que podría ser lupus, luego pensaron que era síndrome del túnel carpiano y se sometió a una operación. Pero cuando el dolor volvió en ambos brazos, fue derivado a un especialista que confirmó que tenía esclerodermia.

La afección afectó a áreas, incluyendo su nariz, boca y manos y, hace unos 7 años, sus dedos comenzaron a enroscarse hasta que estaban en posición de puño y él sufría un dolor “horrendo”, informó Medscape.

Cuando los expertos sugirieron la idea de un trasplante a doble mano, el padre de tres hijos inicialmente desestimó la idea, pero luego decidió seguir adelante a pesar de los riesgos.

“MIS MANOS COMENZARON A CERRARSE”

Le dijo a la agencia de noticias PA: “Mis manos comenzaron a cerrarse. Llegó al punto en el que eran básicamente dos puños. Mis manos eran inutilizables, no podía hacer nada aparte de levantar las cosas con dos manos.

“No podía agarrar nada, era difícil vestirme y cosas así. Cuando el profesor Hart en Glasgow me mencionó sobre un trasplante a doble mano, en ese momento me reí y pensé que eran cosas de la era espacial, pero, después de pensar en ello durante un rato, hablé más con el profesor Hart, y bajé a Leeds y hablé con el profesor Kay.

“Eran muy comprensivos y muy abiertos sobre lo que podría pasar, que podía perder las manos por completo, dijeron que era poco probable, pero que era un riesgo”.

También dijo a la agencia: “Mi esposa y yo hablamos de ello y llegamos al acuerdo para hacerlo. Podría terminar perdiendo las manos de todos modos. Así que fue solo un caso de hacerles saber que iba a ir con eso”.

Gallagher, de Dreghorn, en North Ayrshire, tuvo que someterse a una evaluación psicológica para asegurarse de que estaba preparado para la perspectiva de un trasplante.

UNA OPERACIÓN DE 12 HORAS

Luego se sometió a la operación de 12 horas a mediados de diciembre de 2021 después de que se encontrara un donante adecuado.

El equipo de trasplante de manos del Leeds Teaching Hospital NHS Trust, que llevó a cabo la cirugía, dijo que es la primera vez en cualquier parte del mundo que el trasplante de manos se utiliza para reemplazar las manos afectadas terminalmente por la esclerodermia.

Gallagher dijo: “Después de la operación me desperté y fue bastante surrealista. Porque antes tenía mis manos y luego, cuando me desperté de la operación, todavía tenía manos, así que en mi cabeza nunca perdí ninguna mano.

“Estas manos son increíbles, todo ha pasado tan rápido. Desde el momento en que me desperté de la operación pude moverlos”. N

Con información de PA Media

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cerdo utilizado en trasplante de corazón humano tenía un virus: informe

Muere el paciente que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo

Científicos logran transplantar riñón de puerco genéticamente modificado en un humano