Anuncios

Padecer lupus es como vivir en una montaña rusa

Afecta a más de 50.000 personas en España pero presenta síntomas variados que complican su diagnóstico y pueden pasar meses en ser diagnosticado

Si estás <a href="http://monicadeharohernandez.tumblr.com/post/133587060551/estar-siempre-cansada-no-es-normal" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:siempre cansada;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">siempre cansada</a> acude al médico y no lo dejes pasar; es un síntoma característico del Lupus. (Foto: Getty)
Si estás siempre cansada acude al médico y no lo dejes pasar; es un síntoma característico del Lupus. (Foto: Getty)

Conocida como ‘lobo’ o la enfermedad de las mil caras el lupus puede afectar a cualquier órgano del cuerpo o a varios por lo que necesita una atención médica multidisciplinar que trabaje de manera coordinada tanto en una intervención inmediata en los momentos de brote como en las revisiones de mantenimiento para una vigilancia continuada en el tiempo.

Así lo ha señalado la presidenta de la Asociación Madrileña de Lupus AMELYA, Blanca Rubio, quien ha asegurado que padecer esta enfermedad es como “vivir en una montaña rusa”: “Puedes estar pletórico y lleno de energía, proyectos e ilusiones o abajo, debido al inicio de un brote que te deja sin fuerzas y tocado”.

Esta enfermedad autoinmune, crónica y sistémica presenta una prevalencia de 91 casos por cada 100.000 habitantes en España, y afecta a más mujeres que hombres. En ella, el sistema inmunitario ataca al propio organismo, lo que provoca la aparición de daños que pueden afectar a las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro.

<a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/por-cada-hombre-nueve-mujeres-sufren-esta-enfermedad-cronica-incurable-y-poco-frecuente-105832735.html" data-ylk="slk:9 de cada 10 pacientes de lupus son mujeres,;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link"> 9 de cada 10 pacientes de lupus son mujeres,</a> principalmente, en edad fértil. (Foto: Getty)

Por ello, sus síntomas son tan variados: fatiga, fiebre, pérdida de peso, artralgias y/o artritis (dolor y/o inflamación en las articulaciones), lesiones cutáneas en forma de fotosensibilidad o eritema malar (enrojecimiento de las mejillas), que complican su diagnóstico y hacen que el paciente que padece lupus tarde muchos meses en ser diagnosticado.

Además, Rubio señala como un problema la falta de conocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad: “Una buena y sobre todo correcta información sobre la enfermedad y una mejor formación puede suponer la diferencia entre una persona integrada y otra en riesgo de exclusión social y dependiente del entorno familiar”.

Por ejemplo, a pesar de que el lupus no es una enfermedad contagiosa, mucha gente reconoce que no se sentirían cómodos abrazando, estrechando la mano, compartiendo comida o sentándose al lado de un paciente de lupus.

También te puede interesar:

Por cada hombre nueve mujeres sufren esta enfermedad crónica, incurable y poco frecuente

Existe aunque no se vea y no es contagioso (tampoco por vía sexual)

La enfermedad autoinmune (conocida como ‘lobo’) que ataca a mujeres de 15 a 40 años

El lupus, la enfermedad de las mil caras