Anuncios

La sencilla vida de jubilado de Jesús Ortíz, padre de la reina Letizia

El 15 de febrero, Jesús Ortiz anunció en su perfil de Twitter que se jubilaba a los 72 años. El padre de la reina Letizia escribió un tuit en el que dejó claro que aunque dejaba de trabajar, jamás abandonaría la pasión por su profesión: la comunicación. Desde ese momento, apenas hemos visto al progenitor de la mujer de Felipe VI y Ortiz ha optado por llevar un perfil bajo con muy pocas apariciones públicas. ¿Qué hace ahora que es un jubilado como otros millones de españoles?

El padre de doña Letizia, Jesús Ortiz haciendo la compra en un conocido supermercado de Madrid. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)
El padre de doña Letizia, Jesús Ortiz haciendo la compra en un conocido supermercado de Madrid. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)

Hace un año, Jesús Ortiz sorprendía a muchos con un mensaje en sus redes: "Bueno: pues ya oficialmente jubilado", comenzaba diciendo. "Me preguntan que por qué paso a la reserva si estoy bien. Y contesto que porque hay que dejar sitio a los demás. Y vale, sí: porque necesito un poco más de tiempo para mi familia y mis cosas", añadía. "Siguen en el 'coco' los más de 50 años de experiencias en todo tipo de medios, en comunicación corporativa y en comunicación interpersonal. Para algo servirá a alguien, digo yo", concluía. Poco después, el padre de la reina cambiaba también su biografía en la red social Twitter y escribía: "Desde 1969 en el oficio de comunicar: radio, impresa, televisión, digital, corporativa. Me he jubilado de mi relación laboral, pero no de mi profesión", y hacía lo propio con su perfil en LinkedIn con un sencillo: "Periodista y comunicador independiente". Tras el anuncio, Ortiz recibió numerosos mensajes de compañeros de profesión que le agradecieron el trabajo de sus más de cinco décadas en el mundo de la comunicación.

Jesús Ortiz junto a su mujer Ana Togores y su hija Telma Ortiz en los premios Princesa de Asturias de 2019. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)
Jesús Ortiz junto a su mujer Ana Togores y su hija Telma Ortiz en los premios Princesa de Asturias de 2019. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)

Muy pendiente de sus nietas Leonor y Sofía

Desde ese momento, a Jesús Ortiz le hemos visto muy poco. La última vez que asistió a un acto público aún se encontraba en activo. Fue en octubre de 2019 cuando junto a su segunda mujer, Ana Togores, no quiso perderse el debut de su nieta Leonor, la hija mayor de los reyes de España, en los premios Princesa de Asturias. Fue una ocasión muy especial y emotiva para toda la familia ya que la princesa se estrenaba pronunciando su primer discurso frente a cientos de invitados y las cámaras de televisión que lo retransmitieron a todo el país. Allí también estuvieron su tía Telma Ortiz, su abuela materna, Paloma Rocasolano, y su bisabuela, Menchu Álvarez del Valle. La familia materna de la niña se mostraron felices y muy orgullosos de la soltura con la que Leonor habló en público.

De hecho, uno de los motivos que alegaba Ortiz para jubilarse fue que quería dedicar más tiempo a estar con su familia y es que siempre se ha mantenido muy cercano a sus dos nietas, las hijas de Letiza, Sofía y Leonor. El periodista ha estado también presente en otros actos de gran relevancia para su nieta Leonor, como la primera visita oficial de la niña a Asturias, en septiembre de 2018, o cuando meses antes don Felipe impuso a su hija mayor (y que un día será la heredera al trono español y reina de España), el Tosión de Oro. ​​​​​​

Ana Togores, Marisol Alvarez y Jesús Ortiz en el entierro de Menchu Álvarez del Valle en julio de 2021. (Photo By Oscar Ortiz/Europa Press via Getty Images)
Ana Togores, Marisol Alvarez y Jesús Ortiz en el entierro de Menchu Álvarez del Valle en julio de 2021. (Photo By Oscar Ortiz/Europa Press via Getty Images)

El entierro de su madre

La última vez que hemos podido ver a Jesús Ortiz fue en julio del año pasado y no fue en un evento público sino durante la despedida a su madre, Menchu Álvarez del Valle. La abuela de la reina fallecía a los 93 años en Asturias y su hijo se trasladaba hasta allí para darle el último adiós en una ceremonia sencilla y discreta sin coronas ni flores, tal y como ella deseaba. Álvarez del Valle, periodista de profesión y que tuvo un programa de radio muy conocido en Asturias durante las décadas de los 40 y los 50, fue enterrada en el cementerio de la parroquia de El Carmen, en Sardéu, en el concejo de Ribadesella, donde residía y donde también habían sido enterrados en 2005 su marido, José Luis Ortiz, y su tercera hija, Cristina, madrina de la reina y que falleció en 2001.

Al entierro no pudo asistir la reina, que adoraba a su abuela, ni el rey Felipe, ya que estaba de viaje oficial por Perú para la toma de posesión del nuevo presidente del país. Tampoco estuvo la hermana de Letizia, Telma, que estaba embarazada. Al cementerio acudió Jesús con su hermana Henar y apenas una decena de familiares cercanos, debido a las restricciones sanitarias que había en España en ese momento. El padre de Letizia estuvo acompañado por su mujer y también por su tía, Marisol Álvarez del Valle, hermana de Menchu, también voz de la radio asturiana. Discreto como siempre, Jesús agradeció el cariño a la prensa.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Redes sociales, familia y compras en el súper

Ortiz fue uno de los grandes referentes en el mundo de la comunicación y comenzó a interesarse por ese sector desde que siendo un niño su madre le llevaba con ella a la radio. Trabajó para la consultora de publicidad y relaciones públicas Estudio de Comunicación, cuyo fundador es el asturiano Lalo Azcona y que cuenta con clientes muy prestigiosos en nuestro país. Desde 2003, Jesús, con una dilatada experiencia, pasó de trabajar en el área de comunicación corporativa para empresas e instituciones a dirigir el Área de Formación.

Desde el momento en el que decidió jubilarse, el padre de doña Letizia ha 'desaparecido' de los medios. Hace un año muchos especularon sobre si continuaría trabajando pero de otra manera, tal vez dando charlas o conferencias en universidades o grandes compañías, pero se desconoce si finalmente ha sido así. Lo cierto es que el periodista es muy activo en redes sociales desde entonces, aunque no tanto tuiteando como retuitendo diferentes informaciones de otros perfiles a los que sigue como aquellos que hacen referencia a los paisajes y bondades gastronómicas de su tierra, Asturias. Entre los 330 perfiles que Ortiz sigue se encuentran otros compañeros de profesión como Juan Pedro Valentín, María Casado o Sandra Golpe, algunos médicos como María Neira, el ex participante y ganador de Gran Hermano 1 Ismael Beiro, o el músico Pancho Varona, mítico guitarrista de Joaquín Sabina (uno de los artistas favoritos de la reina). Por supuesto, también sigue al perfil oficial de la Casa Real española, que informa sobre el día a día, los viajes de Estado y las visitas oficiales de don Felipe y doña Letizia.

Hace unos días, el periodista sorprendía con un tuit sobre el Benidorm Fest, o más bien sobre una de las canciones del festival del que ha salido el participante que representará a España en Eurovisión. "Me acabo de enterar de que se han multiplicado las búsquedas en Google con el contenido Delacroix. Pues qué bien que una canción supuestamente transgresora haya servido para conocer a un estupendo pintor romántico. Ahora, al Louvre a ver su Libertad y varios cuadros más", escribía haciendo referencia a la canción Ay, mamá de Rigoberta Bandini que en una de sus estrofas menciona al conocido pintor francés.

Por lo demás, la vida de jubilado de Jesús Ortiz es como la de cualquier otro hombre de su edad. Le gusta disfrutar de la compañía de su mujer, Ana Togores, con la que se casó en 2004 en una ceremonia íntima y por lo civil que se llevó a cabo en Llanes apenas un mes después del enlace real de doña Letizia y don Felipe en la catedral de la Almudena de Madrid. Por supuesto, los entonces príncipes de Asturias, que acaban de regresar de su luna de miel, asistieron a la celebración de esta boda y disfrutaron de un banquete en el hotel La Arquera. Jesús y Ana se habían casado realmente en marzo de ese año, pero prefirieron retrasar la fiesta familiar para después de la boda real, para no distraer la atención sobre los grandes protagonistas de ese año. Juntos les gusta ir al cine, al teatro o a cenar a algún restaurante siempre de forma discreta y sin llamar la atención.

A Ortiz se le puede ver hacer la compra en unos conocidos grandes almacenes, ha seguido viajando en transporte público y también dedica más tiempo a estar con sus nietas, tanto con Sofía y Leonor, como con Carla, hija de la fallecida Erika Ortiz y la mayor de sus nietas, y Amanda y la segunda hija recién nacida de Telma, de la que se desconoce su nombre y que nació en agosto de 2021. Cada año, el día de Reyes organiza una merienda con roscón en su casa de Pozuelo de Alarcón para disfrutar de la compañía de toda su familia.

Más historias que te pueden interesar: