Anuncios

Padura: "Mi Mario Conde es nieto de Philip Marlowe e hijo de Pepe Carvalho"

Barcelona (España), 7 feb (EFE).- El escritor cubano Leonardo Padura confesó este martes que su principal protagonista, el policía Mario Conde, es "nieto de Philip Marlowe e hijo de Pepe Carvalho", en referencia a los personajes de novela negra creados por el estadounidense Raymond Chandler y el español Manuel Vázquez Montalbán.

"Fueron Raymond Chandler y Manuel Vázquez Montalbán los que me dijeron por dónde podía escribir una novela policial cubana de forma diferente a como se hacían en la isla", explicó Padura en un encuentro con la prensa.

Padura ganó el lunes el Premio Pepe Carvalho por su trayectoria del festival BCNegra de Barcelona (noreste español), en la región de Cataluña.

El escritor evocó su relación con Barcelona, que viene de 1990, cuando llegó por primera vez "para hacer una investigación para un documental sobre la emigración catalana a Cuba, y de aquella experiencia salieron varios reportajes".

Precisamente, la próxima semana impartirá una conferencia para "hablar de aquellos viajes de ida y vuelta y de los catalanes que trabajaron muy duro en Cuba en pequeños comercios y también de los que hicieron mucha plata con el comercio de esclavos".

En "El hombre que amaba a los perros", Padura vuelve a visitar literariamente Barcelona y la figura de Ramón Mercader, el asesino de Trotski; y finalmente, concluye, en esta ciudad está su editorial de los últimos 25 años, Tusquets, que decidió publicar su obra después de que ganara el Premio Café Gijón de España.

El autor, explicó, comenzó a leer a Vázquez Montalbán "por pura casualidad" con "El balneario". "Como no tenía referentes -admitió-, no me pareció interesante, pero posteriormente con 'La soledad del mánager', 'Asesinato en el comité central' y 'Los mares del sur', vi que había una apropiación de un espacio urbano, de la ciudad como elemento importante de la novela".

Con la obra del escritor español, Padura descubrió que "el cinismo es un arma de ataque y la ironía un arma de defensa".

A su juicio, "Vázquez Montalbán hizo que tomáramos conciencia y entendiéramos que, cuando uno escribe una novela policial, está escribiendo una novela, y además naturalizó que el género utilizara la lengua española, hasta entonces casi ajena".

Anunció Padura que "Mario Conde, que ahora tiene 66 años, regresará"; y le gustaría que "fuera una novela escrita en primera persona por el propio Conde; y quizá no sea una novela negra, sino más bien una crónica de la vida cubana contemporánea".

También le gustaría novelar sobre el terrible período de la pandemia, pero para eso necesita "cierta distancia".

En la concesión del premio Pepe Carvalho, que Padura recibirá el jueves próximo, el jurado argumentó que el autor cubano "es una de las voces más prominentes de la literatura latinoamericana actual, una voz comprometida tanto con la literatura como con Cuba".

(c) Agencia EFE