Anuncios

¿Pagar un crédito anticipadamente es siempre la mejor opción?

Pago de crédito. Foto: tomada de istockphoto.com - bymuratdeniz
Pago de crédito. Foto: tomada de istockphoto.com - bymuratdeniz

Vea más en: Valora Analitik

Se suele creer que en tiempos de incertidumbre o de crisis económica lo mejor es saldar las deudas para no tener que disponer mensualmente de un dinero que, en teoría, podría servir para atender otras obligaciones como salarios, arriendo, entre otros.

Y es que, si bien es cierto que hay ocasiones en las que pagar anticipadamente una deuda suele ser la mejor opción, existen otros en los cuales el pago anticipado de un crédito puede acarrear problemas de liquidez en un futuro.

Así, lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de tomar este tipo de decisiones es revisar las características actuales de los créditos de su empresa, de forma que pueda analizar con cuáles podría quedarse, cuáles debe renegociar y cuáles es mejor saldar de manera anticipada.

Otro elemento para tener en cuenta a la hora de decidir la liquidación anticipada de una deuda tiene que ver con la tasa.

¿Conviene pagar la totalidad del crédito?

Una vez haya revisado las características actuales de los créditos de su empresa usted tendrá claridad sobre si está a tasa fija (no varía la tasa frente a cambios en el mercado) o a tasa es variable, o sea, que está indexada a factores como la inflación, DTF, UVR, entre otras, lo cual en un contexto como el actual implica que su empresa cada vez está pagando más por el mismo préstamo.

Ahora, otro factor que debe tener en cuenta, y tal vez el más importante, es el de la caja de su empresa. Analice si el pago anticipado de esos créditos va a reducir notablemente sus recursos en este frente o si por el contrario aún contará con un dinero importante.

Esto resulta fundamental pues en tiempos de incertidumbre o ante una posible recesión, lo mejor que pueden tener las empresas para estar protegidas frente a sucesos inesperados es suficiente liquidez y dinero en la caja.

Le puede interesar: Así puede recuperar la tranquilidad financiera iniciando el 2023

De esta forma, si el pago de créditos deja a su empresa sin caja, lo mejor será evitarlo con el fin de estar mejor posicionado frente a cualquier adversidad que pueda presentarse, como por ejemplo una disminución en los ingresos debido a menores ventas.

Siempre tenga presente que una caja robusta puede convertirse en el salvavidas de su empresa durante tiempos difíciles.

Por otra parte, es importante revisar si se ha adquirido deudas baratas, pues en un momento en el cual las tasas están subiendo exponencialmente como el actual, se abren ventanas de intermediación de tasas, en la cual su empresa puede conseguir rendimientos al colocar esos recursos, dándole más rentabilidad que los créditos adquiridos previamente.

Así, si tiene créditos a tasas bajas y tiene la caja para cancelar el crédito, antes de hacerlo es recomendable estudiar las alternativas de inversión, es posible que encuentre hoy opciones de inversión que le cubran el costo del crédito y, además, le quede un rendimiento adicional.

En cualquier caso, lo mejor siempre será asesorarse de expertos en finanzas, quienes lo guiarán en el camino para tomar una decisión más informada y de mayor beneficio a su empresa.

Enlace: ¿Pagar un crédito anticipadamente es siempre la mejor opción? publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.