Pagarles a los niños para que coman verduras mejoraría su salud en el futuro, según un estudio

Texto: Cecilia Palacios

Los padres enfrentan varios desafíos en la crianza de sus hijos. Uno de ellos es hacer que coman vegetales. Un estudio halló que pagarles para que los coman, no solamente sería correcto, sino que ayudaría a la incorporación frecuente de estos alimentos, creando prácticas saludables. ¡Entérate más!

Los niños y los vegetales, una relación que a veces es difícil. - Foto: Andrew Rich/Getty Images

La investigación

Dar recompensas monetarias a los chicos para que coman verduras y frutas no solamente sería una estrategia efectiva en el corto plazo, sino que también crearía buenos hábitos alimenticios que se mantendrían en el tiempo, según un estudio publicado en 2015 en la revista científica Journal of Health Economics.

Los investigadores trabajaron durante un año y medio sobre 8 mil niños de diferentes edades, quienes al comer una porción de fruta o vegetal en el almuerzo, recibían un vale por 25 centavos de dólar, intercambiable por distintos premios en la escuela.

Luego de concluido el estudio, se observó que gran parte de los chicos que habían participado continuaban comiendo estos alimentos, aunque el incentivo había desaparecido, reseña el diario The Wall Street Journal.

La opinión de los expertos

Consultada por Yahoo, Nyree Dardanian, nutricionista y profesora de la Universidad Drexel de los Estados Unidos, afirmó que “pagarles a los chicos es una decisión personal…la recompensa es un estilo de vida saludable, que puede no ser valorada por los niños, pero que puede ayudar a obtener mejores resultados en la escuela y en sus actividades”.

Además, señaló que la mejor forma de fomentar la alimentación sana es presentar frutas, verduras y granos en cada comida, ya que un chico podría precisar hasta 30 exposiciones a un nuevo alimento para incorporarlo.

Por otro lado, el pediatra Luke Beno, de la organización Kaiser Permanente, conversó con Yahoo y explicó que algunos beneficios no monetarios, como útiles escolares, podrían conducir al aumento del consumo de vegetales.

Sin embargo destacó la importancia de no prometerles a los chicos que se les permitirá que coman postre si antes comen frutas o vegetales, ya que se estaría presentando estos alimentos como poco atrayentes y aburridos.

Para ayudar a crear buenos hábitos alimenticios, Beno aconseja:

. Ofrecer siempre alimentos saludables

. Comer vegetables delante de los niños

. Permitirles que elijan su propia comida en el supermercado

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué haces para que tus hijos coman vegetales?

Entrevistas con: Nyree Dardanian, nutricionista; Luke Beno, pediatra.

Fuentes adicionales consultadas: revista Parents (parents.com), revista Psychology Today (psychologytoday.com)

También te puede interesar:
El primer período de tu hija: cómo y desde cuándo hablarle del tema
Guía para padres: 10 consejos para manejar la rivalidad entre hermanos