La Pampa adhirió al programa Crédito Argentino por $500.000 millones para el desarrollo de pymes

(De izq. a der.) El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, durante el anuncio
(De izq. a der.) El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, durante el anuncio - Créditos: @Mecon

El ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron esta tarde la adhesión de esa provincia al programa Crédito Argentino (CreAr) por $500.000 millones a una tasa bonificada del 30%. La medida está destinada a las pymes pampeanas, que podrán obtener hasta $100 millones por proyecto a través del Banco de La Pampa.

“Entendemos que es la mejor forma de aumentar la producción de bienes y también es una herramienta central en el combate contra la inflación”, afirmó Massa durante el anuncio.

“Así como la tasa de interés positiva, el ritmo de devaluación o los senderos de precios funcionan como instrumento de combate contra la inflación, el acceso a tasas de intereses razonables a crédito para las pymes que producen bienes aumenta la oferta y nos puede permitir un recorrido de aumento de la producción, del empleo y reducción de la inflación”, explicó el ministro.

Por su parte, el gobernador Ziliotto aseguró: “concebimos un Estado presente, involucrado en la defensa de las pymes, que son el mayor motor de la economía dándoles todas las ventajas competitivas necesarias para que en la Argentina, específicamente en La Pampa, sea más negocio la inversión productiva que la especulación financiera”.

Cabe destacar que, además del monto total del programa que será subsidiado con fondos nacionales, la provincia aportará $1000 millones adicionales.

A su turno, el secretario De Mendiguren destacó el alcance del programa CreAr. “Es un instrumento para que la inversión en la Argentina pueda financiarse a tasas accesibles y llegue lo más rápido posible a todo el país”. Y agregó: “Este acuerdo con el gobierno de La Pampa nos permite llegar rápidamente a las pymes de la provincia y junto a las garantías que el mismo Banco de La Pampa les da a los pequeños y medianos al colocar rápidamente los créditos”.

Los créditos otorgados por la línea “CreAr Inversión PyME Federal” –a los que ya adhirieron otras doce provincias y, ahora, La Pampa– tienen un plazo de entre 48 a 60 meses, con hasta 6 meses de gracia y una bonificación de tasas por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) de hasta 15,5 puntos.

Además, los subsidios cuentan con una bonificación adicional de cinco puntos por parte de la provincia adherente y una garantía del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), que se puede complementar con una caución adicional por parte del Fondo de Garantías Pampeanas (Fogapam).

El anuncio de la medida fue realizado de manera virtual y, además de los funcionarios mencionados, contó con la participación del subsecretario pyme, Tomás Canosa, y el director nacional de financiamiento pyme, Francisco Abramovich.