Anuncios

Cómo hacer pan de elote con y sin horno

Como una entusiasta de los panes irresistibles, con los que podemos acompañar un buen café, no puedo evitar emocionarme al hablarte sobre el pan de elote. Este delicioso manjar es un tesoro culinario que destaca por su sabor dulce y textura suave, y húmeda. Perfecto para disfrutar en cualquier momento del día.

Se trata de un panqué tierno y muy jugoso que nos reconforta en cada mordida. Con un sabor dulce (pero no demasiado) y una textura inigualable, el pan de elote se ha convertido en uno de los postres favoritos para disfrutar en reuniones y sobremesas.

Un poco de historia…

El pan de elote es un postre que también se prepara en diferentes puntos de América. Se conoce también como pastel de coclo, chipa guazú o como cornbread. Pero en México verdaderamente brilla como una de las joyas de la corona.

Y es que en México, el maíz es un ingrediente esencial en nuestra gastronomía y forma parte de nuestra identidad culinaria. Lo utilizamos para todo: tortillas, garnachas, sopas y hasta en postres, como esta joya panadera.

Pan de elote sin horno
Pan de elote sin horno

Foto: GettyImages

El maíz es considerado como uno de los cultivos más importantes en la historia de México, con una presencia arraigada en nuestras tradiciones y platos típicos. Desde tiempos ancestrales, el maíz ha sido la base de nuestra alimentación y uno de los elementos más representativos de la gastronomía mexicana.

Desde el Popul Vuh, hasta Octavio Paz se habla de la importancia del maíz en la historia de México; en el primero se narra que nuestros padres fueron hechos de masa de maíz. Mientras que, para Paz “el invento del maíz por los mexicanos sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre”.

Pero no fue hasta la época virreinal que se empezó a elaborar este postre. Con la llegada de los españoles, se introdujo una tradición de repostería que se enriquecería con los ingredientes originarios del territorio mexicano, entre ellos, el maíz.

Cómo hacer pan de elote

Para hacer el pan de elote, existen dos formas populares: la tradicional que se hornea en el horno y la versión más rápida y práctica que se prepara sin horno. Ambas opciones resultan en un pan de elote irresistiblemente delicioso.

Pan de elote
Pan de elote

Foto: GettyImages

Ingredientes:

  • 2 tazas de granos de elote frescos o congelados

  • 1 taza de harina de trigo

  • 1/2 taza de azúcar

  • 1/4 taza de mantequilla derretida

  • 1/4 taza de leche

  • 2 huevos

  • 1 cucharadita de polvo de hornear

  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

  • 1/2 cucharadita de sal

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 180°C y engrasa un molde para pan.

  2. En una licuadora o procesador de alimentos, coloca los granos de elote y la leche. Tritura hasta obtener una mezcla suave y homogénea.

  3. En un tazón grande, combina la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Mezcla bien.

  4. Agrega la mezcla de elote a los ingredientes secos y revuelve hasta que se incorporen.

  5. Añade la mantequilla derretida, los huevos y la esencia de vainilla. Mezcla hasta obtener una masa uniforme y sin grumos.

  6. Vierte la masa en el molde previamente engrasado y nivelala.

  7. Hornea durante aproximadamente 45-50 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.

  8. Retira el pan del horno y deja que se enfríe en el molde durante unos minutos. Luego, transfiérelo a una rejilla para que se enfríe por completo antes de cortarlo en rebanadas.

Cómo hacer pan de elote sin horno

Pan de elote sin horno
Pan de elote sin horno

Foto: GettyImages

Ingredientes:

  • 2 tazas de granos de elote frescos o congelados

  • 1 lata de leche condensada (397 g)

  • 1 ½ tazas de harina de trigo

  • 1 cucharadita de polvo para hornear

  • 1/2 cucharadita de sal

  • 1/2 taza de mantequilla, a temperatura ambiente

  • 2 huevos

  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

  • 1/2 cucharadita de canela en polvo (opcional)

  • Mantequilla para engrasar el sartén o recipiente

Preparación:

  1. En una licuadora, agrega los granos de elote y la leche condensada. Licúa hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Si es necesario, agrega la leche condensada poco a poco para obtener una mejor consistencia. Reserva.

  2. En un tazón grande, tamiza la harina, el polvo para hornear, la sal y la canela en polvo (si decides usarla). Mezcla bien los ingredientes secos.

  3. En otro tazón, bate la mantequilla hasta que esté cremosa. Agrega los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición. Incorpora la esencia de vainilla.

  4. Añade la mezcla de elote a la mezcla de mantequilla y huevos. Mezcla hasta que estén bien combinados.

  5. Agrega los ingredientes secos a la mezcla líquida y mezcla hasta obtener una masa homogénea, evitando la formación de grumos.

  6. Para cocinar el pan de elote en sartén: engrasa un sartén mediano con mantequilla y vierte la masa en él. Tapa el sartén y colócalo sobre un comal a fuego bajo durante aproximadamente 45 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.

  7. Para cocinar el pan de elote a baño María: engrasa un recipiente apto para baño María y vierte la masa en él. Cubre el recipiente con papel aluminio y colócalo dentro de una olla más grande llena de agua, asegurándote de que el agua no sobrepase las 3/4 partes del exterior del molde. Cocina a fuego medio-bajo durante aproximadamente una hora, o hasta que esté listo.

  8. Retira el pan de elote del sartén o recipiente y déjalo enfriar antes de desmoldarlo y cortarlo en rebanadas.

¡Disfruta de los sabores tradicionales de México con esta deliciosa receta! Si te gustaron estas recetas para preparar pan de elote con y sin horno, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.