Pan integral, de salvado y multicereales, ¿conoces sus diferencias?

Texto: Irina Kenigsberg

El pan es una parte fundamental de la dieta de muchos de nosotros. En algunos casos ¡no podríamos vivir sin él! Sin embargo, hay varios tipos y las diferencias no siempre están claras. Si en la tienda te mareas con las numerosas ofertas de pan integral, de salvado y multicereales, toma nota de qué es cada uno. Así podrás alimentarte mejor.

Conocer la diferencia entre los distintos tipos de panes puede ayudarte a alimentarte mejor. – Foto: Burcu Atalay Tankut/Getty Images
Conocer la diferencia entre los distintos tipos de panes puede ayudarte a alimentarte mejor. – Foto: Burcu Atalay Tankut/Getty Images

Integral (whole wheat)

Si la etiqueta del pan dice que es integral, significa que el trigo no ha sido refinado, por lo que los componentes saludables (como el salvado) permanecen intactos, explica la dietista registrada Amanda Bontempo en diálogo con la revista Women’s Health. Además, los productos sin refinar tendrían muchos más nutrientes, como por ejemplo, vitamina B.

De grano entero o de salvado (whole grain)

De forma similar al pan integral, este tipo está compuesto por granos intactos, indica Katie Cavuto, dietista registada, en diálogo con el sitio Real Simple. Además de trigo, puede incluir cebada, arroz integral y avena, entre otros. Todos en sus versiones integrales, es decir, ricos en fibra, vitaminas y minerales.

Este tipo de pan y el integral serían dos de las opciones más saludables por las que se puede optar. Su valor nutritivo puede variar dependiendo de la combinación exacta de granos que contengan.

De multicereales (multigrain)

Este término significa que el pan contiene más de un tipo de grano, aunque ninguno sea necesariamente integral, informa Katherine Zeratsky, dietista registrada, en el sitio de la Clínica Mayo. Sucede que no habría regulaciones estandarizadas o definiciones para etiquetar un producto como “multicereal”, por lo que puede añadirse a cualquier alimento siempre y cuando contenga más de un tipo de grano. Por eso, Bontempo recomienda tener cuidado con ese tipo de producto.

Un pan puede ser de multicereales y haber sido procesado y refinado, sin conservar su valor nutricional. Por supuesto, eso no significa que todo producto multicereal sea malo para ti. Lee la etiqueta con atención para ver qué tipo de granos contiene: integrales o procesados.

Antes de realizar cambios en tu dieta, consulta a un médico de confianza.

Y tú, ¿qué tipo de pan compras?

También te puede interesar:
2 recetas de quiches deliciosas ¡y bajas en calorías!
4 tips para cocinar con tofu y dos recetas para que quede bien sabroso