Anuncios

Pan de mujer: una dulce tradición culinaria de Sinaloa

No es muy claro su origen, ni tampoco el motivo por el que se llama pan de mujer. Lo que sí sabemos es que es una tradición gastronómica de algunos pueblos en Sinaloa y que su dulzura ameniza a quienes transitan por las carreteras del estado.

A pesar de que evoca al género femenino, estas piezas las puede elaborar cualquier persona. A pie de carretera suele ser fácil encontrarlas, especialmente si uno anda entre Guasave, El Fuerte, Los Mochis o Culiacán. Hay que seguir el camino de las abejas, quienes caen rendidas ante la miel que se unta en la superficie para dejarlo chapeteadito y delicioso.

Lo que hay que saber del pan de mujer

Esta preparación tiene varias peculiaridades. La primera es que es un pan que no lleva huevos ni lácteos. En segundo lugar, debe cocinarse en hornos de piedra para que el sabor sea más autóctono. La última -y quizás la más especial para un pan de pueblo- es que el relleno no es pura migaja, tiene polvo de piloncillo (también conocido como panocha o panela) u otros elementos dulces.

La mayoría de las personas que lo preparan tienen, al igual que la mayoría de los panaderos del mundo, su hora pico, en las mañanas. A más tardar a las cinco de la mañana se debe encender la leña dentro del horno para que vaya calentando y para entonces, la masa también debe estar levada.

El pan de mujer se rellena con piloncillo tradicionalmente pero sus versiones han evolucionado al paso del tiempo. Panaderías populares como la de Bacurimí, encabezada por María Guadalupe Ríos, han innovado agregando queso crema, cajeta, mermeladas y diversas confituras.

Es un pan relativamente fácil de hacer pues lleva pocos ingredientes. Para lograr hacerlo en casa solo se requiere harina, agua, levadura, piloncillo, manteca vegetal y miel. ¿Quieres intentarlo? Acá te va la receta:

Ingredientes

  • Un kilo de harina

  • 20 gramos de levadura

  • 150 gramos de manteca vegetal

  • 40 gramos de azúcar

  • Dos conos de piloncillo

  • Suficiente miel de abeja para barnizar

Procedimiento

  1. Mezclar la harina, el azúcar y la levadura, formar una fuente y dejar un hueco en el centro.

  2. Poco a poco agregar el agua hasta que se haga una masa homogénea. Primero se pegará a las manos pero conforme se amase se volverá compacta.

  3. Cuando esté en este punto, agregar 100 gramos de manteca y reservar los otros 50 a temperatura ambiente. Cuando esté toda la masa integrada y sea fácil de manejar, cubrir con un trapo húmedo y dejar que doble su tamaño por lo menos una hora.

  4. Mientras tanto, rallar los conos de piloncillo y reservar.

  5. Cuando la masa haya levado, amasar y hacer bolitas de aproximadamente el tamaño de una pelota de tenis.

  6. Estirar con un rodillo y colocar un poquito del piloncillo rallado en el centro de cada una. Cerrar y formar la bolita de nuevo; aplastar y barnizar con la manteca restante.

  7. Hornear a 200ºC por 20 minutos o hasta que tome un color dorado.

  8. Tan pronto salga del honro, barnizar con miel de abeja y dejar enfriar.

  9. Servir.