Panamá: Obreros marchan contra alza de gasolina y alimentos

·1  min de lectura
PANAMÁ-PROTESTA (AP)
PANAMÁ-PROTESTA (AP)

Obreros y agrupaciones sociales marcharon el martes pacíficamente por calles de la capital de Panamá hasta la presidencia exigiendo soluciones al alza del precio del combustible y de los alimentos.

Los manifestantes exigen al gobierno que tome medidas para enfrentar el incremento de la gasolina que en Panamá supera ya los seis dólares el galón, el mayor registrado hasta el momento en el país. Médicos, educadores y universitarios apoyaron la protesta.

“Queremos respuestas a la situación que está atravesando el pueblo panameño y si no la tenemos esta alianza se reunirá para tomar nuevas acciones que van a ser más contundentes”, dijo Marco Andrade, líder de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical. Los manifestantes concluyeron la protesta con una reunión en la Plaza Catedral.

La marcha da seguimiento a un pliego de peticiones que entregaron los dirigentes sindicales al gobierno en mayo y que incluye entre otras demandas rebaja en el precio de los alimentos, medicamentos, combustibles y aumento general de salarios.

La escalada de aumentos en la gasolina ha incrementado el costo de la canasta básica de alimentos, mientras sectores claman por un congelamiento general en el precio de los combustibles. Las autoridades sostienen que esa alternativa no es viable.

Ante amenazas de incrementar el precio del pasaje en el transporte público, el gobierno congeló a comienzos de junio y durante tres meses el precio del galón de gasolina en 3,95 dólares para ese sector.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.