Anuncios

El papa Francisco: "Basta de explotar y de enviar armas a África"

Ciudad del Vaticano, 8 feb (EFE).- El papa Francisco reiteró hoy el llamamiento que lanzó durante su reciente viaje a la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur: "¡Basta de explotar a África!, dijo y aseguró que es una "vergüenza" enviar armas a países como Sudán del Sur para alimentar las guerras.

Durante la audiencia general de los miércoles, en la que recordó su periplo africano, definió la RDC como "una tierra rica de recursos y ensangrentada por una guerra que no termina nunca porque siempre hay quien alimenta el fuego".

La RDC "es como un diamante, por su naturaleza, por sus recursos, sobre todo por su gente; pero este diamante se ha convertido en motivo de contención, de violencias, y paradójicamente de empobrecimiento para el pueblo", dijo.

"Es una dinámica que se encuentra también en otras regiones africanas, y que vale en general para ese continente: continente colonizado, explotado, saqueado, ¡basta!, ¡basta de explotar a África!", añadió.

Respecto a la visita de Sudán del Sur, explicó que este joven país nacido en 2011 "es víctima de la vieja lógica del poder y de la rivalidad, que produce guerra, violencias, refugiados y desplazados internos".

Y agregó que a las autoridades del país las invitó "a pasar página, a llevar adelante el Acuerdo de paz firmado en 2018 y la hoja de ruta" y "a decir con decisión 'no' a la corrupción y al tráfico de armas y 'sí' al encuentro y al diálogo".

Es "vergonzoso que tantos países llamados civilizados ofrezcan ayuda a Sudán del Sur pero que ésta sea el envío de armas y más armas. Esto es una vergüenza", aseveró.

El pontífice rogó entonces para que en estos países broten semillas "de amor, de justicia y de paz".

(c) Agencia EFE