Paquita, sus compas y el Mariachi Vargas de Tecalitlán pondrán a sonar las trompetas en nuestra área

Suenan las trompetas de la música del mariachi.
Sonarán las trompetas de la música del mariachi en el YouTube Theater. (Darryl Webb/AP)

El sol está de vuelta , aunque las temperaturas han bajado durante la semana, pero los espectáculos no dejan de llegar a nuestra área y por eso debe prepararse con tiempo para disfrutar de lo mejor de la música del Mariachi Vargas de Tecalitlán, además del estilo inconfundible de Paquita la del Barrio con sus invitados y más música urbana mexicana, espectáculos de humor, festivales de comida que se extienden en este mes y las exhibiciones familiares que no se puede perder.

Precisamente, Los Ángeles, Ontario y Anaheim tienen los escenarios más populares, aunque también están aquellas plataformas más pequeñas donde se presentan, de manera más íntima, grandes artistas de la música popular.

Esta lista de espectáculos se irá actualizando, así que puedes visitarla cada semana para enterarte de los últimos eventos y presentaciones en nuestra ciudad.

‘Sorry Papi Tour: The All Girl Party’

La gira que está creando sensación en varias plazas del país ahora llega Los Ángeles. Se trata de un evento musical exclusivamente femenino que se inspiró en la necesidad de brindar un espacio seguro para que las mujeres tengan una noche de chicas, donde puedan bailar, divertirse y no estar sujetas a los comportamientos inapropiados que las mujeres a menudo enfrentan en la vida nocturna o eventos musicales. El evento musical es exclusivo para mujeres mayores de 21 años.

Cuándo: 7 de abril, 9p.m.

Dónde: The Belasco. 1050 South Hill Street, Los Angeles, CA 90015

Admisión: $25

Inf.: Aquí

Norteñísimas en vivo

Llega Fullerton el Grupo Alfa 7, una agrupación musical mexicana que creó un estilo de música con mucha versatilidad, alternando géneros como romántico, corridos, rancheras y cumbias. Recientemente ha incursionado en el ritmo tierra caliente o música calentana donde se combina la música, la danza y la poesía campirana. Grupo Alfa 7 compartirá el escenario con Los Norteñisimos Dinámicos, Grupo Fuego y las mezclas de Dj Super Rocket.

Cuándo: 7 de abril, 9p.m.

Dónde: Leonardos Fullerton. 2425 E Orangethorpe Ave, Fullerton, California, 92831

Admisión: $45

Inf.: Aquí

Peso Pluma y su invitado en concierto

Hassan Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, es un músico mexicano que ha ganado millones de oyentes gracias a su talento y a sus publicaciones en TikTok. Nacido en Guadalajara, Jalisco, México, el joven de 23 años encabezó recientemente la lista de Spotify, "Daily Top Artists Mexico", destronando a Bad Bunny del puesto número uno y ahora llega en concierto a Los Angeles. Pero no lo hará en solitario, sino que llegará acompañado de Alemán al Toyota Arena.

Cuándo: 8 de abril, 9p.m.

Dónde: Toyota Arena. 4000 E. Ontario Center Parkway, Ontario, CA 91764

Admisión: $139

Inf.: Aquí

Marko Musica en vivo

Conocido artísticamente como Marko o Marko Música, este influencer, actor, cantante y comediante venezolano llega con su show a Los Ángeles para llenar de ritmo, risas y lo mejor de su repertorio artistico. Cuando decidió crear su Instagram, Marco quería incursionar primero en el mundo de la música, por lo cual creó “Marko Musica” y el público venezolano lo empezó a conocer con ese nombre. Al empezar a subir vídeos cortos de sus obras teatrales empezó a hacerse conocido como comediante, con diversos personajes creados para entretener.

Cuándo: 8 de abril, 8:30p.m.

Dónde: Alex Theatre. 216 North Brand Boulevard, Glendale, CA 91203

Admisión: $33

Inf.: Aquí

El Gran Bailazo con Bertín y su condesa

Bertín y su condesa es una agrupación mexicana especializada en música tropical de Tierra Caliente que originarios de Acapulco, Guerrero y llegan a Los Ángeles con sus rolas típicas de la región costa chica del estado de Guerrero en México. Bertin Gómez y su hijo Bertin Gomez Jr. crearon este grupo que actualmente es uno de los más sonados en esa región y en Acapulco. Con sus temas “El Amor” y “Mi Regalo” prometen poner a bailar a todos los presentes. Para completar la fiesta se unen las agrupaciones El Tropico y su Sabor Costeño y RC 323.

Cuándo: 14 de abril, 8p.m.

Dónde: Bailes La Ramada. 250 E 1st St, Azusa, California, 91702

Admisión: $55

Inf.: Aquí

Mariachi Vargas de Tecalitlán en concierto

Considerados como uno de los mariachis "más importantes del mundo", Mariachi Vargas de Tecalitlán llega a nuestra área en concierto con su tour “Mexicano desde la raíz” donde estarán interpretando sus éxitos y los grandes clásicos de la música mexicana a ritmo de sus guitarrones, guitarras, violines y trompetas. Será una fiesta para sentir el orgullo de ser mexicano. Además estarán como invitadas especiales las integrantes Flor de Toloache, quienes han demostrado que la diversidad y la evolución musical enriquecen la tradición, convirtiéndose en referentes de la música latina a nivel internacional.

Los integrantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán durante una actuación en Los Ángeles.
Los integrantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán durante una actuación en Los Ángeles. (Archivo Los Angeles Times en Español/ Armando García)

Cuándo: 15 de abril, 8p.m.

Dónde: YouTube Theater. 1011 S. Stadium Dr, Inglewood, CA 90301

Admisión: Desde $45

Inf.: Aquí

Boysenberry Festival de comidas y bebidas

Se trata de evento anual inspirado en la comida que celebra las raíces históricas del parque de atracciones Knotts’ Berry Farm, donde los invitados tienen la oportunidad de disfrutar de una variedad de platillos, desde alimentos con toques de moras hasta postres y bebidas especiales únicas en su tipo. El Festival también reúne a una amplia selección de artesanos locales, música en vivo y un nuevo espectáculo musical para que disfrute el público de todas las edades.

Algunos platillos que destacan son los bocadillos de coliflor con una llovizna de curry de moras y un burrito de sushi con surimi de cangrejo picante, aguacate, lechuga, cebollas crujientes, sésamo y salsa unagi, todo envuelto en nori con salsa de chile dulce de moras. Para los amantes de los postres, el festival incluye nuggets de maíz dulce con miel de moras, pudín de pan con moras y un waffle de moras con crema batida y jarabe de arce con moras. La experiencia se disfruta al adquirir una tarjeta de degustación que ofrece seis alternativas. Y por supuesto, los consentidos de la casa pueden disfrutrar de las atracciones mecánicas del parque.

Cuándo: Hasta el 16 de abril

Dónde: Knotts’ Berry Farm. 8039 Beach Boulevard, Buena Park CA 90620

Admisión: Desde $59.99/Tarjeta de degustacièn $55

Inf.:Aquí

La última parada de Paquita y sus amigos

La reina de la música popular mexicana y el despecho Paquita la del Barrio llega al YouTube acompañada de sus compadres Lorenzo de Monteclaro, El Mimoso, El Coyote y Ezequiel Peña. Será una velada donde la conocida cantante hará de las suyas con sus creativas frases y los hombre intenten defenderse con su arte.

Paquita la del Barrio llega con toda su artillería musical al YouTube Theatre.
Paquita la del Barrio llega con toda su artillería musical al YouTube Theatre. (Frank Micelotta/Frank Micelotta/Invision/AP)

Cuándo: 22 de abril, 8p.m.

Dónde: YouTube Theater. 1011 S. Stadium Dr. Inglewood, CA 90301

Admisión: Desde $59

Inf.: Aquí

Festival de Comida y Vinos

Como es tradicional, cada año Disney California Adventure celebra Food & Wine Festival con la finalidad de destacatar los sabores de California. Se trata de una experiencia culinaria donde el parque de atracciones monta una serie de quioscos en los cuales se sirven una gran variedad de platillos y bebidas inspirados en el panorama gastronómico diverso de este estado. Para hacer más divertida la experiencia está “El Sip and Savor Pass”, una especie de boleto extra que contiene ocho pestañas que pueden ser compartido con los amigos y la familia para canjearlas por comida y bebida (sin alcohol) en los quioscos al aire libre del Mercado del Festival.

Bebidas y comidas para el disfrute de los visitantes al Festival Food & Wines de Disneyland.
Bebidas y comidas para el disfrute de los visitantes al Festival Food & Wines de Disneyland. (Pam Kragen / The San Diego Union-Tribune)

El “Sip and Savor Pass” también puede ser usado durante múltiples visitas a la edición de este año. En esta oportunidad incluyen una variedad de bebidas de California, así como platillos vegetarianos y más 60 nuevas alternativas regulares. Uno muy interesante es una especie de combinación de bocadillo y postre como la paleta de elote dulce con crema de “parmentier”, condimentado con chile y lima, crujiente de elote y cilantro. Además, para los que ya conocen el festival, también regresan los platillos favoritos de muchos. Otras atracciones alternas al festival son Jammin’ Chefs, una divertida muestra musical con la participación de personajes de Disney al aire libre. También ofrecen demostraciones culinarias y una atracción especial para los más pequeñitos de la casa donde les enseñan a decorar “cupcakes”.

Cuándo: Hasta el 25 de abril

Dónde: Disney California Adventure. 1313 Disneyland Dr, Anaheim, CA 92802

Admisión: Precios varían (requiere boleto de admisión)

Inf.: Aquí

Cirque Du Soleil Corteo

Corteo, que significa cortejo en italiano, es una procesión alegre, un desfile festivo imaginado por un payaso. El espectáculo que llega a la sala del Microsoft Theater reúne la pasión del actor con la gracia y el poder del acróbata para sumergir al público en un mundo teatral de diversión, comedia y espontaneidad situado en un espacio misterioso entre el cielo y la tierra.

Cuándo: Hasta el 30 de abril, varios horarios

Dónde: Microsoft Theater. 777 Chick Hearn Court Los Angeles, CA 90015

Admisión: Desde $35

Inf.: Aquí

“Shakira, Shakira: The Grammy Museum Experience”

Es una nueva exhibición dedicada a la tres veces ganadora del Grammy y doce veces ganadora del Latin Grammy que se abrió en el centro cultural del Museo del Grammy ubicado en el corazón de Los Ángeles. Un espacio que, sin incluir referencias a sus nuevas composiciones -empezando por “BZRP Music Sessions #53”-, se las ingenia de algún modo para sentirse actual. Es es un despliegue elegante de información y de objetos que busca transmitirle al visitante la importancia de la cantante en términos creativos, destacar el papel innovador que Shakira desarrolló en varios momentos de su carrera y, ocasionalmente, resaltar sus labores filantrópicas.

Los visitantes disfrutar de la variedad en Shakira: The GRAMMY Museum Experience que
Los visitantes disfrutar de la variedad en "Shakira: The Grammy Museum Experience" que se exhibe en el Museo del GRAMMY de Los Ángeles. (Raul Roa/Los Angeles Times)

A diferencia de la exposición sobre Marco Antonio Solís que ocupó hasta el 12 de febrero el mismo espacio, completamente dedicado a las propuestas de la Academia Latina de la Grabación que organiza el Latin Grammy, la nueva “experiencia”, destinada a estar allí por un periodo semejante de un año, prescinde de portadas de discos, de afiches y de colores extremos para ofrecer a cambio un recorrido que no se caracteriza por la abundancia de objetos disponibles, sino por su mirada selectiva.

Cuándo: Toda la temporada, de lunes a domingo (no abren los martes)

Dónde: 800 W Olympic Blvd, Los Angeles, CA 90015

Admisión: $18 adultos, $15 adultos mayores, $12 mayores de 12 a 17 / niños gratis hasta 11 años

Inf.: Aquí

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.