La paradoja argentina: la UCA confirma que pese a que aumentó el empleo, hay más pobreza

Pese a que se registró este año un incremento de la tasa de empleo, la pobreza en la Argentina también creció 0,7% desde 2021.

Así lo confirma el informe "Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022" que el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) revelará este martes por la tarde de manera completa.

En esta oportunidad, el Observatorio se dedicó a analizar la pobreza multidimensional, la pobreza por ingresos, la indigencia y el empleo en distintos reportes.

Las conclusiones dan cuenta del estado del bienestar en clave de evolución entre los años 2010 y 2022 para la Argentina urbana en un contexto en el que se comienza a dejar atrás la pandemia.

Más empleo, más pobreza

De acuerdo al ODSA UCA, hoy el 32,7% de los hogares y 43,1% de las personas se encuentran bajo la línea de la pobreza en el país.

En comparación con las cifras del año pasado, cuando el porcentaje de pobreza fue 42,4%, los resultados dan cuenta de un aumento de 0,7 puntos porcentuales en 2022.

El 8% de la población argentina está en la indigencia según la UCA
El 8% de la población argentina está en la indigencia según la UCA

El 8% de la población argentina está en la indigencia según la UCA

El reporte señala, además, que entre julio y octubre de este año el 5,7% de los hogares y 8,1% de las personas eran indigentes.

El estudio se presentará a la comunidad el martes 6 de diciembre a las 17.30 h. Estará a cargo de la presentación Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, quién expondrá los principales resultados junto a Dante Sica, economista, exministro de Producción y Trabajo de la Nación y Emmanuel Álvarez Agis, economista, exviceministro de Economía y Finanzas de la Nación.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina surge de un diseño muestral probabilístico de tipo polietápico estratificado y con selección sistemática de viviendas, hogares y población en cada punto muestra (5760 hogares y 18.393 personas, de las cuales 4.650 eran niños y niñas).

Empleo y desocupación

Junto con el mencionado análisis se presentarán también los resultados del informe "Trabajo, empleo, inactividad forzada y exclusión social. Argentina Urbana 2010-2022", que realizaron otros miembros del Observatorio.

En ese caso, se indica que la tasa de empleo subió del 58,8% registrado en 2021 a 64,3 % este año. Esto, a las claras, no provocó un descenso en los números de pobreza e indigencia.

Al desglosar los datos obtenidos en la encuesta, el ODSA UCA encontró que solo el 40,3% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, mientras que el 8,7% de esta población se encontraba abiertamente desempleada.

Hubo una leve baja del desempleo desde 2021
Hubo una leve baja del desempleo desde 2021

Hubo una leve baja del desempleo desde 2021

Por otra parte, hay un 23% de la muestra relevada que está sometida a un subempleo inestable; es decir, realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación.

Al mismo tiempo, el 28% contaba con un empleo regular, pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia y sin afiliación al sistema de seguridad social.

Por otro lado, si en 2021 la tasa de desocupación fue de 9,1%, la posterior reactivación generó que este año la desocupación disminuyera al 8,7%, resaltó el Observatorio en el avance del informe entregado a la prensa.

Entre otros datos, recolectado por la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA entre julio y octubre de 2022, se señala también que aproximadamente un 50% de la población activa no posee un empleo con plenos derechos laborales.